Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llega Bush a Irlanda por cumbre

El gobierno de Irlanda desplegó un impresionante dispositivo de seguridad, con más de seis mil policías y soldados para evitar cualquier incidente durante la visita del mandatario.

25 de junio de 2004

Dromoland Castle (Irlanda), (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy al aeropuerto de Shannon, en el sureste de Irlanda, para participar en una cumbre con la UE que pretende consolidar las relaciones transatlánticas tras las disensiones sobre Irak.

Bush llegó hoy a las 20,05 GMT acompañado de su esposa, Laura, su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el secretario de Estado, Colin Powell, entre otros.

A su llegada al aeropuerto, en medio del mayor despliegue de seguridad vivido nunca en Irlanda, el presidente de EU fue recibido por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Cerca de 4.000 agentes de Policía ("Garda") y dos mil soldados irlandeses participan en la exhaustiva operación de seguridad en esta zona turística del país, endurecida después de que se conociera el hallazgo de explosivos en las cercanías del aeropuerto de Estambúl, a donde Bush viajará el domingo.

El presidente de EU, que no quiso hacer declaraciones, se dirigió de inmediato a sus habitaciones en Dromoland Castle, el castillo del siglo XVI en el que se celebra la cumbre.

La estancia de Bush en Irlanda se prolongará apenas 18 horas, antes de partir hacia Turquía, y no tiene previsto participar en ningún acto público, algo que rompe la tradición de las visitas de los mandatarios de EU a Irlanda, un país del que son originarios 40 millones de estadounidenses.

Antes de la reunión de mañana, el presidente y su esposa tienen previsto rendir una visita de cortesía a la jefa de Estado irlandesa, Mary McAleese, antes de una reunión bilateral entre Bush y Ahern.

La cumbre comenzará en torno a las 11,00 GMT con una agenda que incluye la situación en Irak y Afganistán, la crisis en Sudán y la iniciativa estadounidense para la democratización en Oriente Medio.

Además, ambas delegaciones tienen previsto analizar cuestiones económicas y comerciales, la lucha contra el sida, el combate contra el terrorismo y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Igualmente, firmarán un acuerdo de cooperación para compatibilizar los dos sistemas propios de navegación por satélite, el europeo Galileo y el estadounidense GPS.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95682

elsiglo.mx