Especial

Llega Bush a Monterrey

12 de enero de 2004.

Monterrey (México), (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó a Monterrey, procedente de su rancho de Crawford (Texas), donde durante el fin de semana preparó su participación en la Cumbre Extraordinaria de las Américas que comienza hoy.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto de la ciudad a las 12.20 hora local (18.20 GMT), donde Bush, junto a su esposa Laura, fue recibido por autoridades mexicanas.

Acompañan al presidente el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, entre otros funcionarios de su gabinete.

George W. Bush y su esposa fueron recibidos por el gobernador del estado de Nuevo León, Natividad González Parás y el embajador estadounidense en México, Tony Garza y otros funcionarios mexicanos.

Desde el aeropuerto, el mandatario estadounidense se trasladó al Hotel Quinta Real, para reunirse con el anfitrión de la cumbre, el presidente mexicano, Vicente Fox, en la primera de las seis reuniones bilaterales que mantendrá en Monterrey.

La reunión entre Bush y Fox es esperada con expectación.

Ambos Gobiernos han manifestado que servirá para constatar que las diferencias del pasado en torno a la guerra de Irak y de las políticas migratorias son cosa del pasado.

Bush llega a México, primer país que visitó tras su llegada a la Casa Blanca en 2001, una semana después de anunciar una iniciativa para legalizar la situación de millones de trabajadores indocumentados en su país.

De ser aprobada por el Congreso, la iniciativa dará estatus legal temporal a entre 8 y 12 millones de indocumentados, de los que se estima que un 40 por ciento son mexicanos, y puede abrir la puerta a estos trabajadores a la residencia o la ciudadanía estadounidense.

En un primer momento, la medida fue recibida con frialdad por el Gobierno mexicano y el presidente Fox dijo que se podía haber ido más lejos en la reforma migratoria estadounidense.

Sin embargo, el mandatario mexicano suavizó el tono en una entrevista difundida ayer, domingo, por la cadena estadounidense de televisión Fox News y calificó como "interesante" el plan.

Fox manifestó que "en la vida tienes que conseguir cosas reales y que estén al alcance de la mano, y no soñar todo el tiempo".

"Estamos con él (Bush) y trabajaremos con él para convencer a todos de que es una buena propuesta para ambas naciones", dijo.

Tras la entrevista, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, al término de la cual Bush se reunirá con el presidente chileno, Ricardo Lagos.

A continuación, Bush participará en la apertura de la sesión plenaria de la cumbre, en la que intervendrá para defender el libre comercio en la región, la lucha contra la corrupción, el impulso de las políticas educativas y el combate contra el sida.

Según manifestó la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, Bush "tendrá la oportunidad de recordar a sus homólogos los beneficios de los mercados libres y de las sociedades abiertas".

Washington llega a esta cumbre con el interés de reiterar la importancia de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) antes de 2005, uno de los ejes centrales de su política hacia Latinoamérica, pero varios países han expresado su rechazo.

Los Gobiernos de Brasil y Venezuela no quieren que este asunto sea tratado en esta cumbre de Monterrey y afirman que son precisamente las políticas neoliberales que impulsa Estados Unidos las causantes de las recientes crisis económicas en la región.

Al término de las primeras sesiones de trabajo, Bush se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y asistirá a la cena que Fox ofrecerá a los otros 33 jefes de Estado y de Gobierno que participan en esta cumbre extraordinaria.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68887

elsiglo.mx