Miami (EU), (EFE).- Una cubana de 20 años arribó a EU en un caja de madera transportada por un avión de carga que aterrizó en el aeropuerto internacional de Miami, tras despegar de Cuba y hacer escala en Bahamas, informó una fuente oficial.
El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EU (CPB, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que la mujer, aparentemente con ayuda de otras personas, se "envió (como carga) a Estados Unidos desde Nassau, en Bahamas".
La mujer estaba escondida en una caja del tamaño de un pequeño armario y empleados de la empresa de envíos DHL hallaron el "paquete" y lo notificaron a las autoridades estadounidenses.
La cubana, que está en buenas condiciones de salud, se encuentra bajo custodia de las autoridades que tratan de determinar si le permiten permanecer en territorio estadounidense o la consideran polizón.
"Ella es interrogada por agentes de Aduanas y Protección de Fronteras, quienes determinarán su estatus migratorio y las circunstancias de su inusual arribo a EU", informó ese organismo.
Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que tocan territorio de Estados Unidos pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.
Entretanto, un trabajador de la compañía de envíos declaró a la emisora Radio Mambí, de Miami, que "escuché que la caja tenía ventilación y que la mujer vino con agua y teléfono, ya lista para quedarse aquí normalmente".
Un caso similar ocurrió en septiembre de 2003 cuando un hombre de 25 años de Nueva York se metió en una caja de 1.06 metros de alto, 0.91 de ancho y 0.38 de largo, que fue enviada a Dallas, Texas, en un avión de carga.
El hombre fue descubierto por un mensajero durante la entrega de la encomienda a su familia y fue sentenciado a pagar una multa de mil 500 dólares y a 120 días en arresto domiciliario.