Por razones de seguridad la delegación fue reducida a ocho emisarios seleccionados entre los grupos étnicos, religiosos, y los partidos políticos.
17 de agosto 2004.
Bagdad, (EFE).- Una delegación formada por participantes de la Conferencia Nacional que se celebra en Bagdad, partió hoy hacia Nayaf para exigir la rendición al clérigo radical shii, Muqtada Al Sadr, indicaron fuentes oficiales.
"Los emisarios van en estos momentos hacia Nayaf", dijo el clérigo Hussein Al Sadr, en conferencia de prensa.
Hussein, copresidente de la Conferencia Nacional, precisó que por razones de seguridad la delegación fue reducida a ocho emisarios desde los sesenta que en principio fueron seleccionados entre los grupos étnicos, religiosos, y los partidos políticos.
"No van a mantener negociaciones, van a transmitir el mensaje urgente de que debe abandonar el santuario, y transformar el Ejercito del Mehdi en una organización política", apuntó Hussein, pariente del clérigo rebelde de Nayaf.
Al Sadr y cerca de 800 milicianos se atrincheran desde el pasado viernes en la mezquita del imán Ali Ben Taleb, en el corazón de Nayaf y lugar santo para los shiies de todo el mundo.
Las fuerzas de EU, que hoy mantuvieron esporádicos enfrentamientos con los milicianos shiies, mantienen sitiada la mezquita.
La delegación viajo a Nayaf a bordo de un helicóptero facilitado por las fuerzas de EU, indicaron algunos de los delegados que participan en la Conferencia Nacional.