31 de marzo de 2004.
Atenas, (EFE).- El pebetero de la llama olímpica para los XXVIII Juegos Olímpicos y Paralímpicos de ATENAS 2004 fue encendido hoy, en el estadio Panathinaiko de Atenas, en donde se celebraron los primeros Juegos de la edad moderna en 1896.
La llama llegó esta tarde en helicóptero desde el santuario de la Diosa Afea en la isla de Egina, en el golfo Sarónico, próximo a Atenas, al Palacio de congresos de Zapion, en donde se alojaron algunos de los 250 atletas de los primeros Juegos.
En el último tramo, antes de Atenas, la había llevado el príncipe Alberto de Mónaco, miembro del COI, para que iniciara su vuelo con destino a la capital griega. La antorcha olímpica recorrió durante siete días del oeste al sur de Grecia, iniciando su ruta el pasado 25 desde la antigua Olimpia.
Desde el Zapion, la subcampeona olímpica de 100 en Sydney, la griega Katerina Thanou, recorrió el último tramo en 10 minutos y 13 segundos con la antorcha olímpica, de diseño que representa una hoja de olivo, hacia el histórico estadio en donde esperaban unos 30 mil espectadores, encabezados por el presidente heleno, Costis Stefanopulos.
En la tribuna oficial estaban miembros del gabinete, el presidente del Comité Olímpico griego, Lambis Nikolau, la alcaldesa de Atenas, Dora Bakoyani, y la presidenta del Comité Organizador para los Juegos, Gianna Angelopoulos-Daskalaki.
El renovado estadio, en donde las últimas pinceladas se dieron esta mañana, con la alfombra de rojo profundo, será el lugar de competición olímpica de tiro con arco y de la llegada de la carrera del Maratón.
Jóvenes desfilaron con las banderas de los 202 países que participarán este año en los Juegos Olímpicos, y de "Evzonos", soldados griegos con sus faldas y "tsarujas" (zapatos de madera).
"Ciudadanos de Atenas, de Grecia y del mundo. La luz pasa por la Acrópolis y les envía un mensaje de libertad, de derechos humanos y de justicia, de competición noble. Les invitamos a todos a que compartan la alegría de los Juegos de Atenas este verano", declaró la alcaldesa.
Tras unos segundos de ansiedad debido al viento, que apagó la llama de la antorcha y hubo de ser prendida de nuevo, Angelopoulos-Daskalaki recibió la llama de manos del presidente del Comité Olímpico griego, Lambis Nikolau, "una llama olímpica que se encendió en la antigua Olímpia el pasado 25 de marzo y que nos rindió orgullosos".
"Pese a los difíciles momentos que atraviesa la Humanidad, creo en la fuerza de la utopía como la palanca de la historia para un mañana lleno de paz y de esperanza para la Humanidad", añadió.
Angelopoulos-Daskalaki expresó su emoción por el momento solemne en que "Grecia conecta el pasado con la Grecia moderna y la llama regresará para alumbrar los Juegos que regresan a su cuna".
Agradeció el apoyo y la participación de los ciudadanos en el relevo de la antorcha en su primera fase antes de partir en su recorrido por los cinco continentes.
La presidenta del comité organizador, bajo las notas del "Axion Esti", de los versos del poeta Odiseas Elitis, del compositor griego Mikis Teodorakis, encendió con la llama olímpica el pebetero que se encontraba en las afueras del estadio parta que, como dijo, "todos los ciudadanos puedan admirarla".
La llama partirá el próximo domingo a Australia, y tras pasar por el resto de los continentes, regresará desde Chipre a suelo griego, a la isla de Creta el 9 de julio e iniciará su último tramo nacional para culminar en el Estadio Olímpico de Atenas para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de ATENAS el 13 de agosto.