SUN-AEE
MÉXICO, DF.-En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el cual estuvo apoyado por el Ejército Mexicano, fueron traslados al penal de máxima seguridad de “La Palma” Gilberto Higuera Guerrero, alias “El Gilillo”, y su coacusado José Hernández Enrique, alias “El Versace”.
Ambos detenidos ingresaron durante la mañana al Cefereso, ubicado en Almoloya de Juárez, e inmediatamente después fueron consignados a los jueces Quinto y Segundo de Distrito del Estado de México por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico en distintas modalidades y en el caso de Hernández Enrique por privación ilegal de la libertad de la modalidad de secuestro.
También ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) reconoció que en el penal de máxima seguridad de La Palma existe la posibilidad de que se registre un “intento de fuga” y que el personal de seguridad “se mantiene en alerta y pendiente de hechos que pudieran alterar el orden del centro”.
Por ello, la SSP mantiene una coordinación estrecha con la Procuraduría General de la República (PGR) en prevención de tal evento, señaló la dependencia en un breve comunicado.
La SSP indicó que trabaja de manera coordinada con la PGR “en las investigaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación, ante lo que presumiblemente sería un intento de fuga del Centro Federal de Readaptación Social número uno”.
Contrario a lo que durante varias semanas externaron tanto el ex titular de la SSP Alejandro Gertz Manero como el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Carlos Tornero, en el sentido de que en La Palma todo estaba en orden y no había ninguna alerta, ayer la secretaría confirmó en su comunicado las versiones que el procurador Rafael Macedo y el subprocurador Santiago Vasconcelos sobre una operación para rescatar a los capos Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano Félix.