NOTIMEX
CHICLAYO, PERÚ.- La Selección Mexicana de futbol llegó ayer a esta ciudad, portando una imagen de la Virgen de Guadalupe, para participar por sexta ocasión en la Copa América, torneo que aspiran ganar por primera vez.
Los dirigidos por el estratega argentino Ricardo Antonio La Volpe arribaron la tarde de ayer al aeropuerto "Abelardo Quiñónez" de la capital de Lambayeque, a 780 kilómetros al norte de Lima.
El popular Tri, conformado por destacados jugadores del balompié mexicano que aspiran ganar el torneo continental, llegaron en un avión de la propiedad del empresario Jorge Vergara, quien busca comprar al club Universitario, el más popular de Perú.
Procedente de la ciudad de Toluca, Estado de México, el combinado mexicano fue recibido por las principales autoridades de Lambayeque y de la comisión organizadora del evento.
Luego se dirigieron al hotel Costa del Sol para hospedarse y tienen previsto entrenar en las instalaciones deportivas del colegio Santo Toribio de Mogrobejo.
Conocida como la "Ciudad de la Amistad" y ubicada a medio camino entre Lima y la frontera con territorio ecuatoriano, la ciudad de Chiclayo es sede del Grupo B, conformado por México, Argentina, Uruguay y Ecuador.
El también llamado "grupo de la muerte", por el nivel de los cuatro equipos, promete ser muy reñido, ya que Argentina y Uruguay buscan reivindicarse de la baja actuación que han tenido en la eliminatoria mundialista y México alcanzar los máximos honores.
Convertida en centro comercial y económico en la costa norte de Perú, Chiclayo espera recibir a unos 600 periodistas y las principales cadenas de televisión mexicana (Televisa y TV Azteca), que aseguraron cada uno un hotel como centro de operaciones.
Argentina, que ganó 14 veces el torneo más antiguo del mundo, iniciado en 1916, llegó el jueves a Chiclayo procedente de Nueva York, luego de vencer 2-1 a Perú en partido de preparación, previo a la Copa América, que inicia actividades el próximo martes.
El combinado ecuatoriano es esperado hoy y al día siguiente Uruguay para completar la llave, aseguraron los organizadores del evento deportivo.
El presidente del comité organizador de Chiclayo, Rumenos Scanner, dijo que el norte peruano ya vive la fiesta deportiva y aseguró que se agotaron las entradas para los partidos del Grupo B, en el Estadio "Elías Aguirre", para 25 mil espectadores.
Scanner precisó que hasta el momento el 80 por ciento de los alojamientos en unos 200 hoteles de diferentes categorías de Chiclayo se encuentran ocupados.
Indicó que antes de iniciarse la competencia se invitará a los visitantes a realizar recorridos a los principales atractivos de Chiclayo, una zona rica en arqueología y donde destaca la cultura Moche, en especial el Señor de Sipán, antiguo monarca peruano.
Scanner informó que el miércoles próximo se realizará la ceremonia inaugural con una presentación artística y cultural del norte peruano, luego del cual abrirán "fuego" México y Uruguay, mientras en el tope de fondo chocarán Argentina y Ecuador.