El presidente Fox llegó a Paraguay para fortalecer los lazos de amistad y el intercambio comercial.
08 de julio 2004.
Asunción, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, llegó hoy a Paraguay en una visita oficial de 24 horas durante la cual tratará de fortalecer los lazos de amistad y el intercambio comercial con este país sudamericano.
Fox llegó a las 14.30 local (18.30 GMT) al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción procedente de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, tras participar en la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En una breve declaración a los periodistas, el mandatario mexicano saludó al pueblo paraguayo afirmó a su presencia en Asunción apunta a "fortalecer las relaciones" entre ambos países.
Media hora antes hizo lo propio el presidente anfitrión, Nicanor Duarte, también procedente de Puerto Iguazú.
En la XXVI cumbre del Mercosur, México fue admitido como socio comercial del bloque sudamericano formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -como socios plenos-, y Bolivia, Chile y Perú en el mismo carácter del primero.
Fuentes oficiales paraguayas informaron de que Fox y Duarte se reunirán por la noche en el Palacio de López (sede del Gobierno) antes de participar en una mesa de trabajo con sus respectivos colaboradores.
Todas las actividades oficiales de Fox entre la tarde y la noche del jueves tendrá lugar en la casa de Gobierno, donde además firmará con Duarte un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones, de asistencia jurídica en materia penal e intercambio cultural.
Esos puntos están contenidos en un comunicado conjunto en el que ambos gobernantes expresarán su voluntad de intensificar las relaciones bilaterales y el intercambio comercial, que favorece ampliamente a los mexicanos, según las mismas fuentes.
Los registros oficiales del año 2003 indican que el déficit comercial de Paraguay con México se mantiene en torno a los 16 millones de dólares.
Fox y Duarte se intercambiarán condecoraciones, ofrecerán una rueda de prensa y participarán en una cena ofrecida por el jefe de Estado paraguayo en uno de los salones del Palacio de López.
Mañana, viernes, el mandatario visitante recibirá las llaves de la ciudad de parte del intendente (alcalde) de Asunción, Enrique Riera, mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios paraguayos y mexicanos, previo a su visita al Congreso nacional, donde se prevé una sesión conjunta en su honor.
Fox recibirá el saludo de cien becarios paraguayos que han sido beneficiados para proseguir sus estudios en México en el marco de un acuerdo formalizado en abril pasado durante la visita del canciller mexicano Ernesto Derbez.
Esta es la primera visita oficial de un gobernante mexicano a Paraguay en doce años después de la realizada por Carlos Salinas de Gortari durante el gobierno del extinto general Andrés Rodríguez (1989-1993).