Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llega misión de la ONU a Irak

07 de febrero de 2004.

Bagdad, (EFE).- Un equipo de expertos de la ONU inició hoy sus gestiones en Irak para estudiar la viabilidad de celebrar elecciones antes del traspaso de poder en el país, previsto para el 30 junio según el plan de EU, al que se opone la mayoritaria comunidad chiíta.

La delegación, que llegó ayer viernes a Bagdad en medio de estrictas medidas de seguridad, mantendrá conversaciones con los responsables de la Administración Civil, encabezada por el estadounidense Paul Bremer.

También se reunirá con miembros del Consejo de Gobierno (CG) provisional iraquí, creado por la administración de Bremer en julio del año pasado, así como con otros líderes religiosos y políticos del país. "Los expertos de la ONU están aquí y esta mañana han comenzado a trabajar", confirmaron fuentes diplomáticas occidentales en Irak.

Tanto la Autoridad de la Coalición Provisional como el CG, compuesto por veinticinco miembros que representan las distintas etnias y corrientes políticas iraquíes, se comprometieron a ofrecer todo apoyo posible al equipo. "Estamos aquí para facilitar el trabajo del comité, para proporcionarle seguridad y ofrecerle todo nuestro apoyo", aseguró esta tarde el portavoz de la Coalición, Dan Senor.

En este sentido se expresó Mohsen Abdelhamid, presidente de turno del CG, quien afirmó que "no impondremos ningún veto a la comisión, que es libre de entrevistarse con cualquier organización religiosa, partido político o personalidad independiente".

En una conferencia de prensa, Abdelhamid instó a los expertos internacionales a que "consideren todos los puntos de vista", y señaló que el CG "apreciará cualquier decisión de la delegación, pero sin comprometerse a cumplirla".

Sin embargo, al ser preguntado sobre una reciente declaración de Bremer en la que afirmaba que estaría dispuesto a reajustar sus planes, si así lo aconseja la comisión internacional, el responsable iraquí dijo: "Aceptaremos la decisión del equipo como un todo".

"El Consejo de Gobierno y la Autoridad Provisional de la Coalición tendrán que mantener contactos antes de aceptar cualquier propuesta del comité de la ONU", añadió Abdelhamid. "Sea cual sea su decisión, esperamos que se pongan del lado del pueblo de Irak y tengan en consideración a todos los iraquíes", concluyó.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió enviar la delegación a Irak para ayudar a resolver las divergencias acerca de la devolución del poder a los iraquíes.

Los líderes chiítas, encabezados por el gran ayatolá Ali Sistani, exigen la celebración de comicios libres y directos para la elección de la Asamblea Legislativa que debe designar al Gobierno de transición, lo que Washington ve "no práctico", al considerar que el tiempo que queda es insuficiente.

Por su parte, los líderes de la minoría suní, que gobernó el país durante décadas hasta la caída del régimen de Saddam Hussein el pasado abril, han dejado claro que no participarán en unas elecciones organizadas por la ocupación.

La misión de los expertos de la ONU es la segunda que visita Irak desde la evacuación del personal extranjero de Naciones Unidas el pasado otoño. Hace diez días otro equipo, no político, visitó el país para verificar la situación de seguridad antes de la llegada de sus colegas expertos en procesos electorales. "El equipo realiza su misión en Irak con mucho sigilo. ya que tienen una lógica preocupación por su seguridad", afirmaron las fuentes diplomáticas.

Recordaron que "Annan ha pedido a las autoridades de la Coalición que se encarguen de la seguridad de la misión". Las oficinas de la ONU en Bagdad sufrieron dos atentados que causaron una gran cantidad de muertos y heridos en agosto y septiembre de 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72839

elsiglo.mx