El ex director de Pemex no pisará la cárcel debido a que cuenta con un amparo otorgado por una jueza mexicana el pasado 4 de agosto.
02 septiembre 2004.
México, (EFE).- El ex director del monopolio petrolero mexicano Pemex Rogelio Montemayor llegó hoy a México procedente de EU tras autorizar un juez su extradición en julio pasado para que afronte cargos de malversación de fondos y abuso de poder.
El ex funcionario, de 56 años, llegó hoy escoltado por agentes policiales a la capital mexicana en un vuelo de Continental Airlines procedente de Houston (Texas), donde se encontraba desde 2002.
A su llegada no hizo declaraciones a la prensa y fue trasladado inmediatamente al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) donde se le hicieron exámenes médicos y se le notificó la orden de arresto.
No obstante, el ex director de Pemex no pisará la cárcel debido a que cuenta con un amparo otorgado por una jueza mexicana el pasado 4 de agosto que le permitirá comparecer en el proceso judicial en libertad condicional.
Montemayor está acusado del desvío de unos 200 millones de dólares desde Pemex hacia el poderoso sindicato de trabajadores petroleros para, presuntamente, financiar la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, en 2000.
Ese año, con su triunfo en las elecciones, el conservador Vicente Fox puso fin a 71 años del PRI en el poder.