23 de enero de 2004
Naciones Unidas, (EFE).- Dos representantes de las Naciones Unidas se encuentran ya en Bagdad para evaluar el posible retorno del personal internacional de la organización, que fue retirado del país a finales de septiembre pasado.
El envío de los dos representantes -un consejero militar y un coordinador de seguridad- ha sido revelado hoy por el portavoz de la organización en Nueva York, Stephane Dujarric, que no ha querido revelar sus identidades.
Según ha dicho, la misión principal de los dos representantes será "abrir líneas de comunicación directa" con las fuerzas de la coalición en materia de seguridad.
Ello es de suma importancia para la protección del personal nacional iraquí que ha seguido trabajando para la ONU, así como para la seguridad de sus bienes y de sus actividades.
Su misión también será analizar la posibilidad del retorno del personal internacional a Irak, de donde fueron evacuados tras el atentado del 19 de agosto pasado, en el que murieron 22 personas, entre ellos el enviado especial Sergio Vieira de Mello.
El portavoz ha querido dejar claro que este equipo que ya se encuentra en Bagdad es distinto al que se necesitará si el secretario general de la ONU, Kofi Annan, decide enviar un grupo de expertos que analice la posibilidad de celebrar elecciones directas en Irak antes del 1 de julio.
La petición del envío de este grupo de expertos fue formulada por los representantes del Consejo de Gobierno iraquí y de las fuerzas de la coalición, en una reunión con Annan el pasado lunes.