MÉXICO, DF.- El filipino Joma Gamboa aseguró ayer a su llegada a esta capital que está en México para derrotar a Jorge Arce y arrebatarle el cetro minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el próximo día diez en el Centro Banamex.
“Estoy en México porque vine a ganar por decisión o por nocaut”, dijo el peleador asiático, quien desafiará al “Travieso” Arce en la contienda titular anunciada por la promotora Zanfer en el inmueble de Avenida del Conscripto.
Gamboa llegó por la noche acompañado de su entrenador Juanito Ablaca y atendió a los medios especializados en una conferencia que se organizó en la sala de prensa del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
“Arce es un gran peleador, muy fuerte, como lo pude observar en un video contra Jovan Presbítero en combate que se hizo en esta capital”, comentó el asiático vestido con ropa deportiva azul marino y sin mostrar cansancio pese al viaje de 28 horas procedente de Filipinas.
Joma Gamboa (33-7-2, con 22 nocauts), sostendrá la tercera pelea de título mundial de su carrera profesional de 10 años. Perdió ante el tailandés Saman Sorjaturong por el fajín minimosca del CMB y ante Phichitnoi Chor Siriwat y Noel Arambulet por la corona de la AMB.
“Perdí por puntos y nocaut, pero ahora será diferente”, aseguró el filipino, quien pronosticó una victoria por nocaut ante el “Travieso” Arce entre el primero y séptimo asaltos.
Después de esas derrotas, tuvo otra oportunidad contra Satoru Abe por el cinturón interino paja de la AMB y ganó por nocaut en el sexto asalto. Después superó a Arambulet por puntos en Tokio para proclamarse monarca mundial absoluto de la Asociación.
Cuestionado de la popularidad de Jorge Arce tras su participación en el reality show de televisión Big Brother VIP, Gamboa comentó que él también es muy popular en Filipinas y buscará repetir la golpiza de su paisano Manny Pacquiao ante Marco Antonio Barrera.
“Espero una victoria igual que la que logró Pacquiao ante Barrera”, dijo Gamboa en la traducción de su manager, Juanito Ablaca.
El retador asiático descartó que le afecte la altura de la Ciudad de México, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, “estoy bien preparado y con una semana será suficiente para la aclimatación”.
Joma Gamboa se retiró a descansar a un hotel de Paseo de la Reforma y este sábado a las 15:00 horas se presentará a entrenarse en el gimnasio Pancho Rosales.
Viaja José Antonio Aguirre a Japón
El mexicano José Antonio Aguirre, campeón de peso mínimo del CMB, viajó ayer a Japón para su combate titular contra Eagle Akakura programado el próximo día diez en el Koarkeun Hall de Tokio.
“Estoy al cien por ciento en mi acondicionamiento físico para regresar de Japón con mi cinturón mundial”, aseveró el “Jaguar” Aguirre, quien realizó un campamento de altura en Temoaya en el Estado de México para esta contienda.
El peleador originario de Cárdenas, Tabasco, realizará la octava exposición del fajín de peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y tercera en territorio japonés después de vencer a Yasuo Tokimitsu y Keitaro Hoshino, ambos por la vía del nocaut.
“En Japón quieren mi campeonato mundial, pero no será fácil que me lo arrebaten. Reconozco que Akakura, un peleador de origen tailandés radicado en Japón, es un rival muy fuerte y por esa razón realicé un campamento de altura”, dijo.
Cuestionado en el aspecto técnico y táctico, Aguirre destacó el trabajo que hizo con los sparrings Rafael Chávez, Víctor Rojas y Eduardo Morales, quienes le fueron de gran ayuda para el trabajo especial que desarrolló.
José Antonio Aguirre viajó al país del sol naciente con escala en Vancouver acompañado del experimentado manager José Morales, el entrenador Ken Nishide y Alfonso González Ornelas.
Relacionada
Ex campeón resurge
El ex campeón mundial de peso ligero del CMB, el mexicano César Bazán venció ayer por la noche al estadounidense Louis Brown por nocaut en el segundo round, en el centro nocturno Big Kahuna en Wilmington, Delaware.
Bazán demostró su capacidad y en las acciones del segundo asalto conectó con un potente golpe de derecha al rostro de Brown, quien no pudo continuar la contienda para que se marcara el nocaut a los 2:28 minutos de ese episodio.
Con este resultado, César Bazán, ex monarca ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mejoró su record a 41-6-1, con 29 nocauts, mientras Louis Brown (13-1, 9 nocauts) sumó su primera derrota en el boxeo profesional.
En otros resultados, Charles Whittaker se impuso por decisión unánime a Jesús Valverde en combate pactado a ocho rounds en peso medio, con calificaciones de 80-72, 78-74 y 80-72.
En semicompleto a cuatro giros, Sam Reese ganó por decisión dividida a Dallas Vargas. Reese won 39-37, 39-37, 37-39.