Agencias
MONTERREY, NL.- La cadena de tiendas Soriana, dijo ayer que abrirá siete tiendas entre julio y septiembre, cumpliendo con su plan de expansión para 2004 en medio de una agresiva competencia.
Soriana informó que en lo que va del año ya abrió diez tiendas, dos de las cuales son parte del plan trimestral.
"El piso de ventas en lo que va del año ha sido favorecido en 5.1 por ciento (....), adicionalmente se han generado dos mil 300 nuevos empleos directos producto del plan de expansión", comentó.
Soriana, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, tiene un plan de inversión de alrededor de 250 millones de dólares este año, que contempla la apertura de 25 tiendas y un centro de distribución, para cerrar el año con unas 163 unidades.
La compañía, que opera tres diferentes formatos de tienda, se ha visto presionada, al igual que sus similares, por la agresiva expansión y la estrategia de precios bajos del líder del mercado Wal-Mart de México, que opera unas 644 unidades comerciales.
Walmex, propiedad mayoritaria del gigante estadounidense Wal-Mart Stores, tiene un plan para abrir 77 unidades comerciales en 18 meses, de las cuales apenas abrió las primeras cinco de enero a mayo.
Soriana agregó que de las cinco tiendas que le restan por abrir en el trimestre, tres se localizarán en ciudades donde no tiene presencia, lo que apoyará su objetivo de consolidar su cobertura a nivel nacional.
La cadena ha mejorado su rentabilidad apoyada en su expansión, una mejor logística en sus procesos de distribución y una mejor negociación por proveedores.
Al primer trimestre, Soriana reportó un alza de 11.9 por ciento en sus ventas a 8,989 millones de pesos y del 30.5 por ciento en sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), a 713.5 millones de pesos.