Esta noche llega a los cines nacionales la secuela de Spider-Man.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ¡Ya no hay escapatoria! Es imposible zafarse de sus telarañas de acción, aventuras y deslumbrantes efectos especiales. Es una realidad: por el sólo hecho de volver a la pantalla grande, Spider-Man ya ganó una nueva batalla.
Por fin llegó el día en que los seguidores del héroe arácnido volverán a sentir la emoción de sus combates contra los malhechores, pues hoy a la media noche se realizará la premier de la cinta El Hombre Araña 2, la cual estará en cartelera a partir de este viernes en todas las salas del país.
Dos años han pasado desde que el apacible Peter Parker (Tobey Maguire) renunció a su amor de toda la vida, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y decidió tomar el camino de la responsabilidad como el Hombre Araña. Él le ha puesto un alto a todos los bándalos de Nueva York, pero su doble vida ya le cansó e intenta ser una persona “común y corriente”, sin embargo habrá alguien que lo hará desistir de su idea: el poderoso villano multi-tentáculos Doctor Octopus, alias “Doc Ock” (Alfred Molina).
El director Sam Raimi, el mismo de la primera saga, tejió hábilmente una enmarañada red en los 121 minutos que dura la cinta, la cual está cargada de vibrantes escenas y de nuevos desafíos para Peter Parker (Tobey Maguire).
En cuanto al argumento de El Hombre Araña 2 y pese a las reescrituras de último momento, estuvo claro desde el comienzo que sería una versión del relato contenido en el número 50 de la revista donde nació el personaje, The Amazing Spider Man; inclusive, hay una famosa escena calcada de las páginas de esa entrega: el momento en que Peter, sobrepasado por los problemas con su tía, su mejor amigo y amor, arroja el traje rojo y azul a un bote de basura, decidido a abandonar para siempre sus andanzas como superhéroe.
Los millonarios antecedentes del Hombre Araña hacen pensar que la nueva saga impondrá otras marcas en este período de recurrentes records de taquilla hollywoodenses, ya que la primera entrega de la franquicia recaudó más de 400 millones de dólares en Estados Unidos y 820 en todo el mundo.
En la revista Rolling Stone, el crítico Peter Travers describió el film como: “una rara secuela de historieta que supera a la original. Una secuela de imprevistas emociones y sorpresas que se mantiene fiel al espíritu de Marvel Comics creado por Stan Lee, con un gran villano, el Dr. Octopus de Alfred Molina”.
Además del “Doc Ock”, en la historia aparecen otros dos villanos: John Jameson, un peligroso Hombre Lobo y un segundo doctor llamado Curt Connors, una lagartija del tamaño de un hombre. Ambos, Jameson y Connors, son buenos ciudadanos, aquejados por el síndrome “Jekyll & Hyde”, que los lleva a convertirse en un reverso maligno, con forma animal, de sus personalidades.
Como la moda lo indica, ya se está planeando la tercera parte de este arácnido en el cine, la cual, se tiene programada para estrenarse en 2007. Por lo pronto, los “spidermaniacos” ya están listos para “subir a los rascacielos” y luchar contra
ALGO EN COMÚN
“Me relaciono con Peter Parker, él se cuestiona sobre sí mismo, yo también me pregunto quién soy, cuál es mi propósito y cuáles mis opciones, pero nuestras circunstancias de vida son completamente diferentes”.
TOBEY MAGUIRE,
ACTÚA COMO SPIDER-MAN
HACE LA DIFERENCIA
"Creo que El Hombre Araña es muy diferente a todas las demás. No puedo opinar mucho, porque no he visto todas las películas de comics, pero hay algo no tan humano en ellas”.
KIRSTEN DUNST,
ACTÚA COMO MARY JANE
CANSADO
“No puedo imaginar que me quede la fuerza para dirigir otra después de la tercera”.
SAM RAIMI,
DIRECTOR DE SPIDER MAN
EMOCIONADO
“Nunca pensé en hacer un personaje de un cómic. Mis ambiciones siempre fueron más modestas, más realistas”.
ALFRED MOLINA,
ACTÚA COMO DR. OCTOPUS
En números
Las cifras, tanto de inversión como en todo lo que envuelve al arácnido más famoso del planeta, son exorbitantes. Simplemente el diseñador de producción Neil Spisak y su equipo, dibujaron y vistieron más de 100 sets y locaciones para rodar la cinta.
-200 millones de dólares fue la inversión total de la película.
-54 millones fueron destinados a efectos especiales.
-10 kilos tuvo que subir Tobey Maguire para llenar el traje del Hombre Araña.
-80 países del mundo verán el nuevo filme del arácnido.
-23 mil 124 fotografías fijas fueron tomadas en el set de El Hombre Araña 2.
-850 millones de dólares recaudó la primer saga a nivel mundial. Se espera que la segunda supere la cifra.
-35 trajes de Spiderman fueron hechos por la producción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Más vale saber que...
Los datos curiosos no podían quedar de lado en una producción tan esperada como la del famoso súper héroe. Aquí tiene algunos de ellos para que se vaya “familiarizando” con la trama.
-El cómic del Spider Man original fue lanzado en agosto de 1962 y costó 12 centavos de dólar. Hoy, uno de esos ejemplares en buenas condiciones tiene un valor de 72 mil dólares.
-Rosemary Harris, que interpreta a la Tía May, no requirió dobles para algunas escenas de acción de El Hombre Araña 2, situación que se torna sorprendente ya que tiene 78 años de edad.
-John Dykstra, supervisor de efectos especiales de la película, ganó un Oscar por su trabajo en Star Wars.
-La filmación de El Hombre Araña 2 comenzó el 12 de abril de 2003 en Nueva York.
-Para el Doctor Octopus se creó una plataforma porque además de su propio movimiento, los tentáculos lo mueven por completo. Cuando camina con los tentáculos, estos aguantan todo su peso, por lo que se construyó un arnés para moverlo en el aire y simular que los tentáculos lo cargaban.
-El actor Alfred Molina les puso nombre a sus tentáculos: Mo, Flo, Harry y Larry.
-El doctor apareció por primera vez en El Sorprendente Hombre Araña #3, que se publicó en 1963.
-Todo el elenco y la producción firmaron contrato para realizar Spider Man 3, que se estrenará en mayo de 2007.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Desenredando la telaraña
Al igual que los enemigos de Spider Man, el director de la película y su equipo de producción se vieron atrapados, antes y durante el rodaje, en una maraña de problemas. Para empezar la filmación que estaba prevista iniciar en febrero de 2003, tuvo que retrasarse dos meses debido a una lesión de Tobey Maguire.
El actor había quedado con dolores de espalda y problemas en un brazo tras hacer de jinete hípico en la película Alma de Héroes, incluso los productores llegaron a pensar en un eventual reemplazante. El nombre suplente que se barajó era el de Jake Gyllenhaal -protagonista de El Día Después de Mañana- pero “milagrosamente” Maguire decidió recuperarse rápidamente para este regreso que le significó 17 millones de dólares en la cuenta corriente.
Sin embargo, la presencia de Maguire no fue el único problema que sacudió al proyecto. El guión de El Hombre Araña 2 se fue escribiendo mientras el rodaje ya había iniciado, luego que se reclutara inicialmente a los escritores Alfred Gough y Miles Millar, que no dejaron conformes a la producción. Fue entonces que se llamó al escritor de la primera entrega, David Koepp para que arreglara la historia, pero al final lo terminó haciendo el novelista Michael Chabon.