SALUD | AUMENTAN EN PRIMAVERA Y VERANO ENFERMEDADES GASTROINTES-TINALES HASTA EN UN 40 POR CIENTO
MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Persisten en esta temporada los padecimientos de las vías respiratorias altas
TORREÓN, COAH.- Aunque las enfermedades gastrointestinales siguen siendo característica de la temporada de calor y aumentan de un 30 a un 40 por ciento con relación al resto del año, los padecimientos de las vías respiratorias altas se mantienen e incluso llegan a ser superiores en número a las primeras.
Las altas temperaturas deben, por lo tanto, ser el motivo para que la población adopte una serie de medidas encaminadas a la prevención y el cuidado de la salud.
De acuerdo con lo expuesto por la encargada del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital General de Zona Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Guadalupe Rábago, varios factores han contribuido a que los padecimientos gastrointestinales no lleguen a representar un peligro epidemiológico cuando se aproximan las altas temperaturas.
Uno de éstos es el mejoramiento de los niveles de sanidad entre la población, pues se aprecia una mayor conciencia respecto al manejo de los alimentos y la importancia de la higiene personal y en el hogar.
Otro es la creación del programa para distribuir sobres de suero oral, el cual opera desde la década de los noventa y ha contribuido a descender drásticamente y en forma favorable, los eventos de deshidratación que otrora se registraban.
Aunque inicialmente había cierto rechazo de las madres de familia para suministrarles a sus hijos el suero oral en la temporada de calor intenso, en la actualidad este programa se ve directamente reflejado en las estadísticas de cada institución y ya ha sido adoptado como método preventivo por la población.
Contrario al criterio generalizado, los padecimientos de las vías respiratorias altas se presentan en una mayor proporción que las enfermedades gastrointestinales aun en la época de calor y es difícil que estas últimas las rebasen en número.
En este sentido, la epidemióloga de la institución señala que un factor determinante es el medio ambiente, pues el clima cálido y seco de la región favorece el resurgimiento de alergias (rinitis, sinusitis y conjuntivitis), además de la contaminación provocada por importantes fuentes de emisión.
Otro es que la ciudadanía se expone con mayor facilidad y menos precauciones a los cambios bruscos de temperatura, de un sitio caliente a otro muy refrigerado y esto favorece la aparición de gripes e infecciones en la garganta que no van más allá ni representan mayor complicación.
La epidemióloga señala que las vías de contagio de infecciones respiratorias son más simples en comparación con una enfermedad gastrointestinal, en tanto que el organismo humano dispone de defensas más efectivas contra estas últimas; incluso los jugos gástricos contribuyen a inhibir ciertas bacterias.
Los esquemas de vacunación que se aplican en todo el país, han sido otro motor importante en el comportamiento epidemiológico de la población, pues entre las enfermedades enterales que comúnmente se elevan junto con las temperaturas, figuran la salmonelosis y parasitosis intestinal.
Prevenimss
El foco de atención para las instituciones de salud, durante la temporada de calor, sigue siendo el control de la deshidratación y los golpes de calor en los menores de cinco años, de ahí que se hace llegar a las madres de familia una serie de información orientada a identificar oportunamente signos de alarma.
Básicamente -expone Rábago- de lo que se trata es que las madres traten de controlar la hidratación del niño, quien puede llegar a sufrir más por la pérdida de líquidos que por la bacteria causante del proceso infeccioso gastrointestinal.
Un niño puede llegar a presentar hasta 20 evacuaciones en un día y la preocupación debe permanecer sobre todo en el caso de los lactantes, quienes no están en condiciones de solicitar agua y en este caso, son las madres las responsables de suministrarles líquidos conforme los van perdiendo.
La prevención se refuerza con la dotación del suero Vida Oral durante la consulta médica.
La idea del programa de prevención Prevenimss es que la gente comience a manejar conceptos médicos y sanitarios que le eviten acudir al médico por padecer alguna enfermedad, mediante la información sobre las medidas de higiene básicas y las campañas intensivas, como la de salud bucal.
Preocupa amibiasis
Para el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, los padecimientos gastrointestinales no dejan de preocupar, sobre todo el registro en los casos de amibiasis, de los cuales se presentaron dos mil 877 en 2001 y se elevaron a tres mil 99 en 2003.
Otros como la tifoidea muestran una tendencia irregular, mientras que las enfermedades diarreicas se mantienen estables.
Contrario a ello, los casos de intoxicación alimenticia han disminuido gracias a una mejor higiene y buena preparación y conservación de los alimentos.
Mientras que de salmonelosis se cuenta un promedio de dos mil casos por año, la hepatitis A registra un franco aumento, pues en 1999 se contaron 41 casos, mientras que en 2002 el número se elevó hasta 141.
Esto se atribuye a un control deficiente en la venta de alimentos ambulantes, los niveles de potabili-dad del agua y los hábitos de higiene, aunque el 99 por ciento de los casos son benignos y anualmente sólo se reportan uno o dos que llegan a ser fulminantes.
Flores Muñoz señala que la labor preventiva se ha visto reflejada en una menor incidencia de muertes por deshidratación, pues a diferencia de la década de 1990, en que se tenía un promedio de 27 fallecimientos por año, en la actualidad sólo se llegan a presentar seis, aunque sigue siendo un número que preocupa a las instituciones de salud porque se puede llegar a prevenir si el manejo es oportuno y adecuado.
Coincide con la epidemióloga del IMSS, al señalar que durante esta temporada se tiene un aumento de los padecimientos alérgicos, que disminuyen luego del mes de mayo y registran otro repunte en octubre, debido a la polución de las plantas y la contaminación ambiental.
Uno de éstos, el asma, ocupa un lugar importante dentro de las causas de morbilidad.
Vigilancia obligada
Situaciones extraordinarias (la emergencia que se registra en el municipio de Piedras Negras, como ejemplo) son las que pueden provocar que se alteren los canales endémicos, aunque en el caso de esta región no hay indicativos de que se llegara a registrar una epidemia, aun pese a las altas temperaturas que regularmente se presentan.
Martha Irene Rangel Orona, médico del Hospital General de la Secretaría de Salud, expone que el comportamiento de los cuadros diarreicos, así como las infecciones en las vías respiratorias altas, es el esperado con el inicio de cada temporada de calor, sin rebasar los parámetros ya establecidos.
Preocupación aparte son aquéllas como el dengue o el cólera, sobre las cuales existe una vigilancia permanente que se incrementa con la época de lluvias y el calor y de las que se tiene un estricto control mediante las acciones sanitarias que ya se conocen: fumigación, abatización y la colocación de hisopos para muestrear las aguas residuales.
Con la observación de las medidas de higiene básicas, se pueden prevenir muchos de estos padeci-mientos y preservar la salud.
CÓMO IDENTIFICAR UNA DESHIDRATACIÓN
Entre los signos de alarma que deben cuidarse cuando un menor padece una infección gastrointestinal y que pueden indicar una deshidratación figuran:
· Resequedad de mucosas
· Hundimiento ocular
· Llanto sin lágrimas
· Resequedad de la piel del abdomen o formación de pliegues que se adhieren unos a otros (signo de lienzo)
Cuando se presentan estos indicios se debe proporcionar atención médica inmediata y suministrar suero oral, para evitar que se genere una deshidratación de tercer grado hasta un estado de coma.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
MEDIDAS
La mejor manera de prevenir una infección gastrointestinal es tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias:
· Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
· Lavar y desinfectar frutas y verduras
· Consumir alimentos en forma balanceada
· Evitar la comida callejera
Para evitar las infecciones en las vías respiratorias altas se recomienda:
· Evitar exponerse a los cambios repentinos de temperatura, aun en época de calor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón