Los hombres habían sido capturados hace dos años bajo la sospecha de combatir al lado del derrocado régimen afgano movimiento Talibán.
27 de julio 2004.
París, (Notimex).- Cuatro de los siete ciudadanos franceses presos en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, llegaron hoy a la base aérea de Evreux, en Normandía, para ser juzgados, informaron fuentes de la cancillería francesa.
Nizar Sassi, Brahim Yadel, Imad Kanouni y Mourad Benchellali fueron trasladados este martes a territorio francés desde Guantánamo en un avión fletado para su repatriación, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
Los cuatro ciudadanos franceses, que se encuentran en prisión preventiva en la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) en París, fueron apresados por el ejército estadounidense en Afganistán a finales de 2001 y principios de 2002.
El juez antiterrorista Jean-Louis BruguiŠre, interrogará a los cuatro hombres en el marco de una comisión rogatoria abierta por los cargos de "asociación de malhechores en relación con organización terrorista", precisaron fuentes judiciales.
"Tras las conversaciones mantenidas entre Francia y Estados Unidos en relación con los detenidos franceses en Guantánamo", las autoridades estadunidenses "han decidido devolver a Francia cuatro de estos detenidos", afirmó la cancillería francesa.
El abogado defensor de Benchellali y Sassi, William Bourdon, expresó este martes ante los medios de comunicación el deseo de que sus clientes "se encuentren con sus familias rápidamente".
Las autoridades francesas continúan en conversaciones con Estados Unidos y han manifestado su voluntad de repatriar al resto de los prisioneros de nacionalidad francesa "lo más pronto posible", señaló en un comunicado el canciller de Francia Michel Barnier.
Francia acordó con Estados Unidos a principios julio, la transferencia de seis de los siete franceses que estaban detenidos en la base de Guantánamo.
El séptimo prisionero, Mustaq Ali Patel, nacido en India, por el momento no está incluido en el acuerdo que permitiría el regreso del resto de los prisioneros franceses que se encuentran en la base estadunidense en Cuba.
"Las conversaciones deben continuar para los tres prisioneros" que continúan en Guantánamo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
Estas primeras entregas de prisioneros se llevan a cabo después de que Estados Unidos haya tomado medidas similares con todos aquellos prisioneros que son ciudadanos de algún país europeo.