Notimex
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El Secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Leopoldo Mares Delgado informó que el registro de “paisanos” que ingresaron al estado es de 104 mil 500, que significó un incremento de un 12 por ciento en comparación con el año anterior.
Agregó que este año llegaron más “paisanos” en menos automóviles, pues hubo familias completas o connacionales que se juntaron con otros para facilitar los trámites y poder pasar más rápido y con más facilidad.
Dijo que se están realizando encuestas entre los “paisanos” para conocer el trato que recibieron por parte de las autoridades estatales y federales durante su estancia en la entidad.
Detalló que estas encuestas son con la finalidad también de conocer cuántos connacionales se quedaron en Chihuahua, cuántos en el sur del país o su lugar de procedencia, y si tienen alguna queja o problema que mencionar.
Explicó que los resultados que han arrojado estos cuestionamientos, es que algunos “paisanos” no se internaron al país debido a las consecuencias con respecto a las medidas que se han tomado por la latente amenaza del terrorismo.
Ello, en el sentido de que el cruce hacia Estados Unidos se encuentra muy lento debido a los controles aduanales, y algunos connacionales tienen temor a problemas con el área de Migración de ese país a su regreso.