Deportistas laguneros en silla de ruedas cumplen con sus expectativas
TORREÓN, COAH.- Los integrantes de la delegación del DIF-Torreón que tomó parte en los Terceros Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas, efectuados esta misma semana en Saltillo, fueron recibidos ayer por las autoridades del DIF en esta ciudad.
El acto fue encabezado por la señora Mayté Aguirre de Anaya, presidenta del DIF Torreón, y la acompañaron el doctor Juan Ángel Valle, director de la propia institución, y su equipo de colaboradores, así como por los familiares de los propios deportistas.
La directiva de esta organización de asistencia a la comunidad, manifestó a los deportistas su reconocimiento por la labor realizada en la justa nacional, donde gracias a su dedicación y esfuerzo, lograron traer un total de nueve medallas: cinco de oro, una de plata y tres de bronce.
Afirmó que estos deportistas son un claro ejemplo de superación para cualquier persona, ya que pese a sus diferentes características físicas han dejado en claro su deseo por salir adelante y destacar incluso en el ámbito deportivo.
Tras los resultados logrados, dijo, es un compromiso de la actual administración municipal continuar con los programas de apoyo para el desarrollo de las diferentes manifestaciones deportivas, al quedar demostrado que el trabajo da buenos frutos.
A la vez, la titular del DIF-Torreón dijo que las puertas se encuentran abiertas para todas aquellas personas altruistas que deseen aportar su esfuerzo en favor de los deportistas con capacidades diferentes y para ello pueden dirigirse a las oficinas de esta institución.
Durante la ceremonia se hizo entrega de regalos a cada uno de los integrantes de esta delegación: Azucena Saucedo Miranda, Nadia Cristina Porras Izquierdo, Jesús Manuel Martínez Pichardo, Juan Manuel Villagrana Oliva, Rosa Estela González Muñoz, Gerardo Fernández y Jesús Salim Navarro Ramos. A los deportistas y a los entrenadores Fernando Mesta y la profesora Consuelo Martínez Gutiérrez, además de sus acompañantes, se les ofreció una comida como parte del reconocimiento a su trayectoria en el certamen deportivo.
Azucena Saucedo
Con tres preseas de oro en su haber, tras ganar las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina y bala, Azucena Saucedo Miranda confirma su buen momento deportivo y asegura estar lista para buscar desde ahora su lugar en el seleccionado mexicano que estará en los Juegos Paralímpicos de 2008.
En Saltillo logró mejorar su marca en lanzamiento de bala, de 7.13 a 7.36 metros, situación que, a decir de la propia atleta, le deja claro que puede mejorar cada día en su desempeño.
En el evento efectuado en la capital coahuilense, Azucena superó por casi un metro en su lanzamiento a la capitalina Leticia Alemán, quien sí fue considerada para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
Rosa Estela González
La ganadora de una medalla en natación, Rosa Estela González, dijo sentirse gratamente impresionada tras su primera experiencia en una competencia oficial, donde para su fortuna pudo lograr una presea de bronce, misma que le sirve de motivación para continuar con su preparación, de cara a futuros torneos.
Esta ondina obtuvo el bronce en la prueba de 100 metros dorso, una especialidad para la cual no estaba preparada, ya que su entrenamiento lo había enfocado en los 50 metros de la misma especialidad, de ahí que requiriera de un esfuerzo mucho mayor al programado.
Juan Manuel Villagrana
Juan Manuel Villagrana Oliva, quien logró medallas de bronce en lanzamiento de disco y jabalina, dijo sentirse contento por haber conquistado las citadas preseas, pero no satisfecho, ya que a su consideración, los resultados pudieron ser aún mejores en el certamen.
El medallista dijo que buscará sacarse la espina en su próxima intervención, para lo cual desde ahora trabajará a fin de alcanzar un mayor nivel técnico en su preparación.
Jesús Manuel Martínez Pichardo
Jesús Manuel Martínez Pichardo, consiguió la presea de plata en levantamiento de potencia, donde levantó 105 kilogramos, 25 menos que el campeón de la competencia, mismo que llegó hasta los 130 kilos.
El deportista dijo que su reto ahora es mejorar sus propias marcas y hacerlas efectivas en las próximas competencias oficiales, para lo cual dice estar preparado, aunque para ello el trabajo se intensificará en los próximos meses.