Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llegan las graduaciones y con ellas los gastos

María Elena Holguín

Autoridades recomiendan realizar las graduaciones en las instalaciones de los planteles.

Torreón, Coah.- Aunque para María Luisa Martínez es una gran satisfacción que su hija esté por terminar la educación primaria, también enfrenta el temor por el sacrificio económico que el acontecimiento le podría representar.

?Espero que no me pidan mucho... lo importante es que ella salga con buenas calificaciones para que vaya a la secundaria lo más preparada posible?, expresa tomando en cuenta que ha sabido de vecinas o compañeras del trabajo que han tenido que pagar cuotas por la renta de un salón, la compra de vestidos o trajes de gala y otros lujos que no están al alcance de su bolsillo.

Según el subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León, la recomendación que previamente se hace a las autoridades docentes de cada escuela primaria, es que las ceremonias de graduación se lleven a cabo en las mismas instalaciones del plantel y de preferencia, que los niños porten el uniforme de la institución.

La política de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC) es no generar gastos extraordinarios en torno a la entrega de certificados, lo que constituye el objetivo principal de la celebración.

A consideración del funcionario, han quedado un poco atrás los tiempos en que se exigía que los egresados de primaria se acompañaran de padrinos; para las autoridades educativas, lo importante es que se cumpla con la entrega de los documentos a los niños y dejar en claro entre ellos que es una fecha significativa.

Sin embargo, reconoce que las autoridades educativas no pueden actuar sobre acuerdos que surgen entre las sociedades de padres de familia, aunque regularmente hay dos, tres o más personas que se inconforman por la imposición de cuotas y otros gastos relacionados con las ceremonias de graduación.

Hasta ahora no se tienen quejas en ese aspecto, aunque el año pasado sí se hicieron llegar algunas inconformidades a las oficinas de los encargados de este sector en la región.

Rentería de León señala que no obstante, los padres de familia deben estar informados sobre los alcances de la autoridad de los directivos de las escuelas y tomar en cuenta que no se les puede condicionar la entrega de la documentación de sus hijos con la participación directa en estas celebraciones.

Está prohibido

Para Alfonso Torres Alfaro, coordinador del Sector Laguna Uno de escuelas primarias, la SEPC es determinante al prohibir a los directores de las escuelas oficiales, solicitar cuotas o gastos extraordinarios o excesivos a los padres de familia, para las fiestas de fin de ciclo y particularmente, las relacionadas con la terminación de estudios de los alumnos de sexto grado.

Recuerda que en el pasado ciclo escolar hubo inconformidades, aunque aisladas, de padres de familia que no querían gastar en la renta de salones de fiestas o teatros, así como en la compra de trajes de gala para sus hijos.

La SEPC recomienda que las graduaciones se realicen en los plantes, aunque Torres Alfaro reconoce que como autoridades, no pueden intervenir en los acuerdos a que llegan las asambleas de padres de familia.

Respetan acuerdos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es respetuosa de los acuerdos que tomen los padres de familia de colegios particulares, sobre los gastos previos a una ceremonia de graduación.

Según el delegado de la dependencia en Torreón, Adolfo Franco Ruvalcaba, existe un acuerdo a nivel nacional para respetar las decisiones que sean tomadas mediante la celebración de asambleas entre los jefes de familia.

En el caso de las instituciones educativas privadas, refiere, la Profeco puede llegar a conocer de las inconformidades de padres de familia que no estén de acuerdo con cobros y aplicación de cuotas para determinadas actividades.

Sin embargo, está impedida para actuar y no hay nada qué hacer si éstas fueron establecidas mediante asambleas y por votación de la mayoría de los padres de familia.

QUE NO GASTEN

La Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC) recomienda que no se realicen gastos excesivos en las ceremonias de entrega de certificados de nivel primaria.

· Alrededor de 30 mil niños concluirán la educación primaria al término del ciclo escolar 2003-2004.

· Las autoridades educativas no pueden condicionar la entrega de los documentos con la participación de los niños y padres de familia en esas festividades.

Fuente: Subdirección de Educación Básica en la Región Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86613

elsiglo.mx