Disfrutarán de dos semanas de asueto más de 250 mil niños.
Torreón, Coah.- Más de 250 mil alumnos de los distintos niveles de enseñanza básica se mantendrán en período vacacional por un lapso de dos semanas a partir del próximo lunes, aunque en algunos casos el asueto se adelantó desde este viernes.
El coordinador de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Armando Silos Aguirre, informó que tan sólo al nivel de primaria corresponde un total de 102 mil alumnos y el resto es de las instituciones de educación preescolar y secundarias técnicas y generales.
Las actividades en los planteles educativos se reanudarán hasta el próximo lunes 19, en lo que constituye la última fase del ciclo escolar 2003-2004.
En este sentido, el funcionario indicó que se han cubierto las metas que inicialmente se fijaron para el transcurso del período escolar, de tal forma que se espera cumplir de manera satisfactoria los programas de trabajo elaborados por autoridades docentes y maestros.
De acuerdo con el calendario escolar oficial, tras el período vacacional de Semana Santa no se contemplan más suspensiones de actividades en las aulas, salvo el miércoles cinco de mayo en que se conmemorará el aniversario de la Batalla de Puebla.
El diez de ese mismo mes no está marcado como inhábil, aunque tradicionalmente las escuelas organizan actos para celebrar el Día de la Madre y por lo tanto se interrumpen las clases parcial o totalmente.
El día quince, dedicado a los maestros, corresponderá a sábado, aunque es de esperarse que los festejos se adelanten un día por lo menos.
Se adelantan
En algunas instituciones de educación preescolar y primaria las vacaciones se anticiparon desde ayer, mientras que en casi todas las escuelas secundarias del turno matutino la salida se adelantó una o dos horas.
Sólo por citar un ejemplo, en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, de la colonia Moderna, se suspendieron las clases desde este viernes.
A este respecto, Armando Silos Aguirre dijo que no se tenían reportes de anomalías respecto de faltas o suspensiones, incluso aseguró que durante la gira de trabajo realizada el jueves en esta ciudad por la secretaria de Educación Pública, María de los Ángeles Errisuriz, se visitaron algunas escuelas y se constató que trabajaron normalmente.
Justificó la ausencia en los planteles con la realización de una reunión mensual del consejo técnico de cada institución, a la cual los maestros están obligados a asistir para definir los avances en los programas de estudio.
Y en La Laguna de Durango
Más de 130 mil alumnos de las mil 200 escuelas de la Comarca Lagunera de Durango, iniciaron el período vacacional de Semana Santa. Ayer fue el último día de clases y regresarán el 19 de abril.
De acuerdo a información proporcionada por Martín Ceniceros Soto, jefe de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, la Semana Santa es el último período vacacional del ciclo escolar 2003-2004.
Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el primero de julio concluye el actual ciclo escolar. Ayer viernes fue el último día de clases para más de 130 mil alumnos laguneros.
Los estudiantes se encuentran en el cuatro bimestre de la recta final, es decir, se preparan para el fin de cursos y así cumplir con los 200 días efectivos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.