Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Llegan los asesinos del joven ?yonquero?

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

?No lo pensábamos matar, de veras?

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El viaje fue de 21 horas. Hilda estaba esposada a su hermano, ?El Cactus? compartía las esposas con ?El Anter?. Los tres presuntos homicidas del joven ?yonquero? llegaron a la ciudad. Los varones reconocen su participación en el crimen. Hilda peca de ingenua, cuestiona las acusaciones y dice que no tuvo nada que ver en el asesinato.

?Andábamos bien locos, tomamos pastillas?, dice José Medrano Rendón alias ?El Cactus? o ?El Monstruillo?. José Antero Montes Pámanes dice que fue ?el bueno?, que él utilizó el bat hasta que se cansó. ?No lo pensábamos matar, de veras?, asegura ?El Anter?.

Hilda Rocío acepta que ella avisó por teléfono a los familiares sobre la golpiza que recibió Jesús José Luévanos Valadez, pareja ocasional de la mujer que tenía fama de gozar de una atractiva figura femenina, que se fue quedando atrás durante el tiempo que estuvo prófuga.

José Medrano sostiene que él utilizó el cuchillo para herir a su ?cuñado?. Estaba molesto porque supuestamente le había pegado a los niños de Rocío. Él sabía que no era bienvenido en la casa de Jesús, la noche del domingo 27 de junio discutieron. ?El Anter? inició la agresión.

En la escena del crimen, afuera de la casa marcada con el número 243 de la calle Luis J. Garza, en la colonia Valle del Nazas, se encontraban huellas de sangre grabadas en la suela de un par de tenis y a un costado había pequeñas gotas. ?Yo me corté con el cuchillo, es que se rompió?, reconoce ?El Cactus? al detectarle una herida en el dedo índice de la mano derecha.

Sobre la participación de Jesús Antonio Luna Vázquez de 20 años, alias ?El Tony? y de Marco Antonio Rodríguez González de 21 años, empleados de un bar y amigos de José Antero, los inculpados hablan.

Primero se contradicen sobre quién era el dueño de la mochila que tenía el bat metálico y el gas lacrimógeno. Antero dice que era de Marco, José recuerda que ?Tony? la llevaba en su espalda cuando entró a la casa.

Los tres jóvenes detenidos en Sonora no se han careado con los copartícipes que fueron arraigados durante ocho días en un hotel de Ciudad Lerdo. Desde su detención, ?Tony? y Marco alegaron inocencia y la no participación directa en el crimen, tan es así, que el Ministerio Público los consignó por encubrimiento y omisión de auxilio.

?Marco estaba afuera, él sacó a los niños y a Rocío?, dice ?El Anter?. Sobre la participación de Jesús, ?El Cactus?, dice que fue el único que tomó el cuchillo para usarlo. ?Yo rocié a Chuy con el gas, éste le pegó y después lo piqué?, explica Medrano Rendón, a la vez que señala a Antero inclinando la cabeza.

Después de la paliza, Marco se llevó a todos en el auto de su hermano a la colonia El Refugio, ahí los autores materiales le pidieron que los llevara de vuelta a Valle del Nazas, Marco se negó y los dos jóvenes ex presidarios regresaron en taxi.

?Ya no entramos a la casa, yo traía las llaves de la camioneta?, dice ?El Anter?, quien recuerda que dejó el vehículo propiedad de Jesús José en la colonia San Joaquín, cerca de la Casa del Cerro y que fue descubierto por un policía preventivo de Torreón el 29 de junio.

Rocío sigue con su versión de inocencia, dice que quería evitar la paliza que recibía Chuy, pero que Marco la detenía, no sabe si por su seguridad o para que no interrumpiera la agresión. ?Si me fui fue por miedo, cuando hablé con mi mamá me dijo que Chuy estaba muerto?.

Antes de llegar a Sonora, los tres hicieron una escala en Culiacán, donde dicen que un tío de Hilda y de José, les prestó dinero. El fallido asalto a la joyería de Sonora fue porque ya no tenían dinero para comer.

?Me metí con un cuchillo, el encargado se tiró al suelo, boca abajo, agarré las joyas y salí corriendo, pero me alcanzó y me agarraron?, cuenta ?El Cactus?, sobre el robo con violencia que cometió el 20 de julio a la joyería ?La Perla?, ubicada en la zona centro de Hermosillo.

Como se informó en su oportunidad, la detención del resto de los involucrados en el crimen de Jesús José, se realizó por el trabajo de investigación de la Policía Ministerial de la Comarca Lagunera de Durango y la buena disposición de sus similares en Sonora.

Ahora los tres presuntos serán turnados ante el titular del Juzgado Segundo del ramo penal, Carlos Reséndiz Estrada, para que respondan por los hechos que se les imputan, dentro del término constitucional.

?El Cactus? y ?El Anter? se dicen arrepentidos del crimen, argumentan su estado de intoxicación y están conscientes de que recibirán un castigo. Hilda Rocío sigue con su postura, ella no participó en el crimen... pero no hizo nada por evitarlo.

Situación legal pendiente

Será el próximo martes 24 de agosto, cuando vence el plazo para que el Juez Segundo del ramo penal, Carlos Reséndiz Estrada, resuelva la situación jurídica de los ?testigos? del homicidio de Jesús José Luévanos Valdez. Con el arribo de los principales sospechosos, es probable que la defensa de los inculpados solicité un careo.

Actualmente Jesús Antonio Luna Vázquez, de 20 años y Marco Antonio Rodríguez González, de 21 años, están en la fase de prueba donde aportan elementos para su defensa y sostienen careos con los testigos y enfrentan los elementos consignados por el Ministerio Público.

Como se informó en su oportunidad, los dos jóvenes se encontraban bajo arraigo desde el cuatro de agosto del presente año y en el Juzgado Tercero se concedió la retención por 15 días. Un día antes de su consignación fueron detenidos en Sonora, José Medrano Rendón, alias ?El Cactus?, José Antero Montes Pámanes, alias ?El Anter?, ambos de 19 años e Hilda Rocío Medrano Rendón, de 26 años, acción que estuvo a punto de cambiar su situación legal.

Homicidio calificado y robo con violencia son los delitos que se le imputan a los cinco involucraos en el crimen cometido en la colonia Valle del Nazas, el pasado 28 de junio de 2003. El resto de los inculpados procedentes de Sonora rendirá su declaración preparatoria la tarde del viernes o el sábado a primera hora.

CRONOLOGÍA

Todos los presuntos asesinos de Jesús José Luévanos están detenidos y a disposición de la autoridad judicial. Dentro del término Constitucional se resolverá su situación legal.

28 de junio.- ?A tu primo lo están golpeando...?, avisó por teléfono una voz femenina no identificada, sobre la muerte violenta de Jesús Luévanos Valdez de 28 años. Dieciocho puñaladas y cuatro heridas profundas en la cabeza provocadas a batazos de metal presentaba la víctima. La clave en el crimen tiene rostro de mujer: Rocío.

Tres de julio.- Hilda Rocío Medrano Rendón de 24 años, es la principal sospechosa en el crimen de Jesús José cometido en la colonia Valle del Nazas. La mujer tiene dos hijos de seis y cuatro años, conocía al finado desde hace cuatro años. La pareja tenía una relación eventual y en últimas fechas, el joven ejecutado ya quería poner fin a cualquier tipo de nexo.

19 de julio.- José Medrano Rendón alias ?El Cactus? y José Antero Montes Pámanes alias ?El Anter?, ambos de 19 años, son dos de los supuestos autores materiales del asesinato. Los inculpados se conocieron durante su estancia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y tenían un mes de haber recuperado su libertad cuando cometieron el crimen.

Tres de agosto.- El caso está por cerrarse. Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia ubicaron e hicieron comparecer a Jesús Antonio Luna Vázquez de 20 años, con domicilio en la colonia El Amigo y Marco Antonio Rodríguez González de 21 años, como testigos del brutal asesinato de Jesús José. Al día siguiente fueron arraigados.

Diez de agosto.- José Antero alias ?El Anter?, José Medrano alias ?El Cactus? y su hermana, Hilda Rocío Medrano, los tres presuntos responsables del brutal asesinato de un joven ?yonquero?, fueron capturados en Hermosillo, Sonora. Los delincuentes enfrentan una acusación por robo con violencia y serán procesados en el fronterizo Estado. También fueron arraigados.

16 de agosto.- Homicidio calificado y robo con violencia en agravio de Jesús José Luévanos Valdez, son los delitos que presuntamente cometieron los cinco involucrados en el crimen del joven ?yonquero?. Dos órdenes de aprehensión ya fueron ejecutadas y están pendientes las otras tres.

19 de agosto.- José Antero alias ?El Anter?, José Medrano alias ?El Cactus? y su hermana, Hilda Rocío Medrano, llegaron procedentes de Sonora a las oficinas de la Policía Ministerial. Los familiares de la víctima apoyaron el desarrollo de las investigaciones. Ahora exigen justicia.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105111

elsiglo.mx