EFE
MADRID, ESP.- A ocho días de la boda más esperada del año, desde todos los rincones del mundo llegan a Madrid obsequios para la boda del heredero de la Corona y la periodista Letizia Ortiz.
La larga lista de regalos incluye desde flores, composiciones musicales, vajillas, cuadros, monedas, cristalerías, alfombras y objetos de plata finamente tallados, siguiendo la tradición y especialidad de los diferentes países que quieren agasajar a la pareja.
Un total de veinte mil rosas ecuatorianas, conocidas por su tersura, fragancia y larga duración, serán el regalo que el Gobierno de Ecuador enviará para engalanar los dos principales escenarios de la boda real, la catedral de La Almudena y el Palacio Real.
Las rosas de tonalidades blanco, marfil y crema, ?las más bellas y delicadas? para un evento de esta naturaleza son las seleccionadas por la Asociación ecuatoriana de Exportadores de Flores.
Por su parte, el Gobierno argentino ha optado por seis saleros y seis pimenteros de plata en forma de flor, diseñados especialmente por el orfebre Marcelo Toledo, que en anteriores ocasiones ha creado piezas para el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Papa Juan Pablo II.
La pintura del artista hondureño Julio Visquerra, titulada El Encuentro, será el regalo de bodas del Gobierno de Honduras, porque según el presidente de ese país, Ricardo Maduro, la obra simboliza ?la reunión entre dos mundos?.
El mandatario de El Salvador, Francisco Flores, así como el jefe de Estado de Bolivia, Carlos Mesa, coincidieron en señalar que ofrecerán a la pareja ?algo que sea reflejo de nuestra patria?, aunque no desvelaron de qué se trata.
En España, ninguna región se ha querido quedar atrás a la hora de elegir el regalo más elegante para los novios y entre las numerosas propuestas que se ponen a punto, figuran vajillas de porcelana, esculturas, obras pictóricas e incluso composiciones musicales.
En la ciudad norteña de Oviedo, se expone la vajilla de loza prevista para 48 comensales, decorada con el escudo de la ciudad y guirnaldas de hojas de roble diseñadas con pan de oro, que se ofrecerá al Príncipe de Asturias y a su prometida, nacida en esta región.
La ciudad navarra de Pamplona se ha decidido por una escultura de bronce, cera y mármol de su patrón, San Fermín, elegida por el alto valor simbólico del santo, ?uno de los motivos más representativos de la ciudad?, según el Ayuntamiento pamplonés.
Asimismo, la región de Aragón ha optado por una réplica de una moneda de cien ducados de oro con las efigies de los reyes Juana I y Carlos I de Aragón, acuñada en 1528, en la que se han grabado los nombres de los novios y el año del enlace.
La Real Fábrica de Tapices de España, una de las más reconocidas del mundo, confecciona por encargo del Gobierno regional de Madrid una alfombra de doce metros cuadrados de superficie y 50 kilos de peso, ?basada en un estilo neoclásico de nudo turco?.
El Ayuntamiento de la capital española, la ciudad que acogerá el enlace, regaló a los novios una composición titulada Música para una Boda, compuesta por el conocido Nacho Cano, el antiguo miembro del grupo pop Mecano.
En Córdoba, al sur de España, se ha elegido un ?guadamecí?, adorno de cuero curtido y adornado con hilos de oro y plata que representa el árbol de la vida y la felicidad.
Otra ciudad andaluza, Sevilla, ha optado por el cuadro Reminiscencias Andaluzas, del destacado y recientemente fallecido pintor local Miguel Pérez Aguilar.
El Ayuntamiento de Valencia ha preparado una vajilla de cerámica artística compuesta por 120 unidades, en la que cada pieza está presidida por la Corona de Cuatro Diademas que representa al Príncipe de Asturias.
Asimismo, en Barcelona, se ha preparado un cuadro del pintor catalán, Joan Hernández Pijoan, titulado Flores Blancas.
Y en Palma de Mallorca se han confeccionado 89 piezas de cristalerías de vidrio soplado de color azul cobalto, tonalidad que a juicio del Ayuntamiento de esta ciudad insular ?representa la luminosidad mediterránea?.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas, en el archipiélago de las Islas Canarias, obsequiará a la pareja real una escultura de bronce de más de 60 kilos de peso, confeccionada por el artista canario Martín Chirino.
La vecina Santa Cruz de Tenerife ha elegido un cuadro de gran formato, de 2.50 metros por dos metros, del pintor canario, Pedro González.
Además de gobierno e instituciones, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de obsequiar a los novios y para ello, prestigiosas firmas de decoración en Madrid exponen estos días variados y exquisitos objetos que pueden ser adquiridos como regalo.
Ese es el caso de la joyería Casa Durán, una de las más prestigiosas de Europa y proveedora de objetos de plata a la Casa Real española desde 1899, que ha dispuesto más de 150 modelos de diferentes objetos fabricados con nobles metales.
FLORES Y MÁS FLORES
Un millón doscientas mil plantas de diversas especies y con flores en tonos blancos, rosas y amarillos adornarán las calles de Madrid el día de la boda del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz, el próximo 22 de mayo.
-En total serán 1.2 millones de plantas de flor las que adornen los 21 distritos de Madrid, con predominio de petunias, geranios, lantanas, guineanas, rosas y los 17 mil claveles enanos que ha donado la Embajada de los Países Bajos.
-Los encargados de realizar los adornos florales de la capital española explicaron su intención de recrear la jardinería clásica del siglo XVIII en uno de los ejes más emblemáticos de Madrid, el Paseo del Prado.
-Este tipo de ornamentación consiste en la colocación de especies perennes, podadas en forma de esculturas vegetales y formando setos de boj y parterres simétricos, que estarán adornados en su parte central con especies blancas, amarillas y rosas, explicaron.
-La decoración del Paseo del Prado, según señaló una de las paisajistas participantes en el proyecto, culminará en la glorieta de Atocha, donde se encuentra una de las estaciones ferroviarias que fueron objeto de los atentados del 11 de marzo en Madrid.
-Allí, un bosque de nueve metros de altura y 192 cipreses (símbolo de la vida eterna) y olivos (símbolo de la paz), rodeados de lilos blancos o azucenas (símbolos de la inocencia), conformarán el ?Bosque de los Ausentes?, el homenaje del pueblo de Madrid a las víctimas de los ataques.
-Otra de las componentes del equipo encargado de engalanar Madrid, dirigido por el prestigioso decorador Pascua Ortega, adelantó que la ornamentación floral recreará ?dos zonas? bien diferenciadas, que, sin embargo, no desveló.
-Por una parte, el Madrid ?moderno y cosmopolita?, con esferas llenas de flores rosas y amarillas; por otra, el Madrid ?romántico?, en el que árboles ficticios asemejarán los almendros en flor.
-Está previsto que el fin de semana concluyan los trabajos de plantación y si el tiempo lo permite, las flores, procedentes de viveros de Madrid y de distintas provincias españolas, ?estarán en sus mejores condiciones coincidiendo con el día de la boda?, explicaron fuentes de la organización.
-Quinientas personas, entre personal del Ayuntamiento de Madrid y de las empresas contratadas para este proyecto, se afanan en que Madrid ofrezca su mejor aspecto.
FUENTE: EFE