DAN CONTINUIDAD A ACCIONES DE INMUNIZACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Esperan cubrir con vacunas recibidas necesidades de una semana
COMARCA LAGUNERA.- Una cantidad aproximada a las 16 mil dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (doble viral), recibió la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, para dar continuidad a las acciones de inmunización encaminadas a prevenir el surgimiento de brotes epidemiológicos.
El titular de la dependencia, César del Bosque Garza, manifestó que por la noche del jueves se recibió el paquete que contenía los biológicos, los cuales deberán ser empleados como parte de las acciones decretadas a nivel nacional ante el surgimiento de casos de sarampión en diferentes regiones del país.
Se considera que la cantidad de biológicos alcanzará para cubrir las necesidades de vacunación de por lo menos una semana, únicamente en los centros de salud que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.
A este respecto, se indicó que las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encargarían de hacer el surtimiento a las diferentes clínicas y hospitales de la región, según el acuerdo a que se llegó en la reunión que hace algunos días se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, con los encargados del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional.
Dijo esperar que conforme se vayan presentando las necesidades, se reciba la cantidad de vacunas necesarias para atender la demanda.
César del Bosque Garza manifestó que hubo un incremento considerable en la demanda de aplicación de la doble viral a partir de que surgieron los primeros casos confirmados de sarampión en otras regiones del país, concretamente en el Distrito Federal y el Estado de Hidalgo.
A la fecha, sólo se ha registrado un caso positivo de sarampión en un menor de un año de vida en el oriente de esta ciudad, en lo que corresponde a la Jurisdicción Seis, la cual abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, el cual fue debidamente controlado y no se registró un contagio en el sector a que el niño pertenece, pues hubo una vacunación oportuna.
Por otra parte, el encargado de la dependencia del Sector Salud negó que se hayan modificado los criterios en cuanto al rango de edad de las personas que deben ser sujetas a la aplicación de la vacuna doble viral, pues se sigue considerando a los hombres y mujeres entre los 13 y 39 años de edad.
Lo que ocurre, según se explicó, es que el IMSS está considerando que sólo quienes han rebasado los 20 años y no han superado los 44 deben ser vacunados, tomando en cuenta que cuando éstos eran pequeños se les realizó una primera aplicación que aún sigue vigente.
Sin embargo, la idea es que para reforzar la prevención de brotes se abarque a la población de 13 años y hasta los 39.
En Gómez esperan más
La Jurisdicción Sanitaria número Dos recibió cuatro mil 500 vacunas contra el sarampión, se anunció que el próximo lunes recibirá otra remesa igual para atender a la ciudadanía que acude diariamente a solicitar se le aplique esta vacuna.
El jefe de esta dependencia, Salomón Olvera Leyva, informó lo anterior y aseguró que en las siguientes semanas seguirán recibiendo más dosis hasta completar 30 mil o 40 mil, que se pretende aplicar en esta jurisdicción, las remesas seguirán llegando hasta que las acciones se den por terminadas en el mes de septiembre.
El funcionario dijo que hasta el momento no han recibido los resultados del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) sobre el caso sospechoso que se envió la semana pasada, aunque aseguró que el paciente evolucionó muy bien y su estado de salud mejoró mucho.
Durante la semana pasada se aplicaron tres mil 500 vacunas aproximadamente, Olvera Leyva comentó que en las últimas semanas se ha incrementado notoriamente la demanda de esta vacuna porque en los medios de comunicación se ha divulgado mucho esta campaña.
El jefe de la Jurisdicción dijo que la persona que ya padeció sarampión queda protegida de por vida y en cambio quien no se vacunó en su niñez y no sufrió esta enfermedad tiene mayor riesgo, por lo cual deben procurar aplicarse esta vacuna.
Olvera Leyva dijo que la vacuna no previene de por vida, se calcula que protege a la persona por un lapso de 20 años, por lo cual se está aplicando a la gente menor de 40 años porque se supone que las defensas van a la baja.