Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llegan pesquisas del 11-M a Alemania y Marruecos

AGENCIAS

MADRID, ESPAÑA.- La investigación de los atentados en Madrid llegó ayer a Marruecos y Alemania mientras la policía busca al cerebro detrás de los ataques más sangrientos en 15 años en Europa.

En Alemania, la policía registró el departamento de un marroquí que ha sido arrestado en España. Según la fiscalía, se está investigando sus posibles vínculos con grupos terroristas.

En Marruecos, la policía arrestó a un individuo en la norteña ciudad de Tetuán, que tenía mapas de las estaciones de trenes de Madrid donde se pusieron las bombas, dijeron fuentes de seguridad, según el diario Al Ahdath al-Maghribia.

Esto lo convertiría en el primer sospechoso vinculado a los atentados en Madrid que ha sido arrestado fuera de España. Las autoridades comenzaron a seguirlo después de que su nombre apareció en una lista de la policía española sobre posibles sospechosos, reportó el periódico.

Investigadores españoles pidieron a los servicios de inteligencia y policiales extranjeros que cooperaran con la búsqueda de individuos sospechosos de haber llevado a cabo lo que se cree es la primera agresión de la red Al Qaeda de Osama bin Laden contra Occidente desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Desde el principio, quedó bien claro que los atentados en Madrid tenían conexión al menos con Alemania, Francia y Gran Bretaña”, dijo un funcionario de los servicios de inteligencia europeos.

“Se conocían los unos a los otros, hubo comunicación. Lo que sabemos ahora es que Darmstadt (en Alemania) puede ser un nuevo elemento, aunque no es sorpresivo”, dijo el funcionario. El 11 de marzo explotaron diez bombas simultáneamente en cuatro vagones de ferrocarril donde viajaban muchos pasajeros.

Cuatro explosivos no estallaron y uno de los que fue recuperado proporcionó abundante evidencia que condujo a varios arrestos en España.

La mayoría de los detenidos provienen de Marruecos, al otro lado del Estrecho de Gibraltar, entre las costas del sur de España y del norte de África.

Las autoridades sospechaban que algunos podrían tener vínculos con militantes radicales islámicos.

La situación con Alemania es muy significativa, porque los investigadores creen que los ataques del 11 de septiembre se planearon en ese país y España. Sin embargo, señalaron que aún es muy pronto para indicar que los atentados en Madrid se planificaron en Alemania.

“No tenemos indicios de que los atentados en Madrid se planearon o prepararon en Alemania”, dijo ayer a reporteros el ministro del Interior de Berlín, Otto Schily.

La televisión española reportó que la policía había arrestado ayer a otros dos sospechosos, aunque fuentes judiciales dijeron que no tenían conocimiento de dichas detenciones.

El juez que encabeza las investigaciones en España exoneró ayer a uno de los 18 individuos arrestados por falta de evidencia, aunque permanece en la cárcel por un caso no relacionado con los atentados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80630

elsiglo.mx