19 de enero de 2004.
SAMAWA, Irak (AP).- Un equipo de avanzada de soldados japoneses llegó a Irak el lunes, la primera vez en que tropas de Japón sirven en una zona en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.
Una unidad de ingeniería y agua potable japonesa, escoltada por tropas danesas, partió de una base militar estadounidense en el desierto de Kuwait y se dirigió por tierra a Camp Smitty, a unos cinco kilómetros de la población iraquí de Samawa.
El capitán Randall Baucom, vocero del ejército estadounidense en Kuwait, dijo que el contingente japonés cruzó a mediodía la frontera en el sur de Irak.
Un equipo de avanzada de más de 30 soldados japoneses llegó a Kuwait el sábado a fin de preparar el campamento estadounidense para su misión. En total, 1.000 soldados nipones serán emplazados en Samawa para marzo. La tarea será habilitar plantas de agua potable, reconstruir escuelas y ofrecer atención médica en el sur de Irak.
Aunque portarán armas para defenderse, no participarán en combates.
Existe en Japón una gran oposición al envío de tropas a Irak. La derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, y los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki son considerados horrendos recordatorios de la devastación que trae una guerra.
Pero en Samawa, la llegada de las tropas japonesas ha sido aguardada con impaciencia por algunos habitantes que esperan que las tropas pongan fin a los constantes cortes de energía eléctrica y a problemas sanitarios que han afectado la ciudad desde la invasión en abril.
"Ellos van a mejorar la ciudad en un 100%", dijo Anmar Judir, un joyero, en el mercado local. "Tendremos agua para beber, electricidad, y tal vez menos delincuencia".
A comienzos de mes, Judir organizó la Asociación de Amistad con Japón, un grupo de unos 100 empresarios y profesionales de Samawa.