Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llegan restos de Arafat a El Cairo

El féretro fue llevado a hombros por ocho miembros de un destacamento de honor de la Guardia Presidencial egipcia.

El Cairo, (EFE).- El avión que transportaba el féretro con los restos mortales de Yasser Arafat, muerto esta madrugada en París a la edad de 75 años, llegó en la noche de hoy a El Cairo.

A las 22.55 hora local (20.55 GMT), cinco minutos antes de lo previsto, el avión oficial francés aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital egipcia.

Del avión descendió en primer lugar Suha Arafat, esposa del difunto líder palestino, y junto a ella aparecieron Nabil Shaath, responsable de Asuntos Exteriores en el gabinete palestino, y Naser al Kedua, representante permanente palestino ante la ONU.

La comitiva fue recibido al pie de las escalerilla del avión por Suzanne Mubarak, esposa del presidente egipcio, que estaba acompañada del miembro del gobierno Ahmed Abul Gheit.

Suha, así como Suzanne Mubarak y Abul Gheit, además de varios representantes de la Autoridad Nacional Palestina, formaron un luego un pasillo para permitir que el ataúd, envuelto con la bandera palestina, descendiera del avión gubernamental francés.

A continuación el féretro fue llevado a hombros por ocho miembros de un destacamento de honor de la Guardia Presidencial egipcia, que desfilaron con él en medio de honores militares.

El féretro fue luego introducido en un coche fúnebre, que tenía previsto trasladarlo hasta el hospital del Club Militar Al Jala, en cuya mezquita se celebrarán mañana los funerales oficiales, previstos hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT).

Tras esos funerales, el féretro partirá hacia Ramalá, donde será enterrado, aunque las autoridades palestinas han advertido de que este lugar de enterramiento será provisional, a la espera de que los restos del líder desaparecido puedan ser depositados algún día en la Mezquita de Al Aksa, en Jerusalén Este, la capital que los palestinos ansían tener.

Tribuo en Francia

Los restos mortales del líder palestino, Yasser Arafat, fueron trasladados a media tarde hora de Francia desde el hospital militar de Percy, a las afueras de París, hasta la vecina base de Villacoublay para su posterior traslado a Egipto.

Poco antes, una caravana de 16 limusinas, que transportaba a los allegados de Arafat y miembros de la delegación palestina, salieron del centro médico para dirigirse a la base.

El féretro fue transportado en uno de los dos helicópteros que, unas horas antes, se habían posado en el recinto hospitalario, donde el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina murió la pasada madrugada, tras ocho días en coma, a los 75 años de edad.

El presidente francés, Jacques Chirac, acudió al mediodía al hospital para rendir tributo a los restos de Arafat y presentar sus condolencias a su viuda, Suha, y sus allegados.

Los honores militares le fueron rendidos al difunto líder palestino, en una ceremonia presidida por el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, en la base militar de Villacoublay, antes de que un avión Airbus A319 de la Fuerza Aérea gala despegara hacia El Cairo con sus restos.

Los funerales de Arafat tendrán lugar mañana, viernes, en la capital egipcia, y luego sus restos serán inhumados en la Mukata de Ramalá, de donde había salido el pasado 29 de octubre para ser hospitalizado en Percy. Cientos de acongojados simpatizantes de Arafat se han congregado ante el hospital de Percy para despedirlo. Otros muchos, que coreaban "todos somos palestinos", aguardaban la llegada de sus restos ante la base de Villacoublay.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró que podría reiniciar las negociaciones con una nueva dirección palestina ahora que Yasser Arafat murió.

Preparan tumba

Excavadoras y obreros trabajan hoy a destajo en la Muqata de Ramalá para preparar la tumba del presidente palestino, Yasser Arafat, cuyos restos intentan enterrar a primeras horas de la tarde de mañana, viernes, antes de que caiga la noche.

También allanan el helipuerto de la Muqata para que aterricen con seguridad los representantes extranjeros que acudan a dar el último adiós al creador del nacionalismo palestino.

Fuentes diplomáticas occidentales confirmaron a EFE que el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, llega mañana viernes a Ramalá desde El Cairo para asistir al entierro en representación de la UE.

"Solana intentará llegar el entierro y si no es posible, dará los pésames en Ramalá", dijeron.

Los cónsules europeos en Jerusalén han recibido una notificación de la ANP en la que les informan de que el entierro está previsto en principio para las 16.15 hora local (14.15 GMT) de mañana viernes, aunque si no es posible llevarlo a cabo para las 17.00 hora local (15.00 GMT), cuando cae la noche, se pospondrá para el día siguiente, sábado.

Ante de darle sepultura, la dirección palestina tiene la intención de colocar el cadáver de Arafat en un ataúd envuelto en la bandera palestina en la Muqata para que los palestinos le den un breve y último adiós.

Sobre las razones para el entierro de mañana, fuentes de Fatah descartaron elementos religiosos y afirmaron que "se trata de una decisión logística. El viernes es una día de fiesta para los palestinos de Gaza y Cisjordania y también es una buena jornada para que lleguen los extranjeros".

Sin embargo, ni los palestinos de la franja de Gaza ni tampoco los de Cisjordania podrán acceder a Ramalá tras la decisión de Israel de cercar ciudades y cerrar Cisjordania.

Además todo aquel que desee viajar a la capital administrativa cisjordana ha de rellenar un formulario donde se responsabiliza de su vida y pasar los controles militares pertinentes.

Los restos del presidente palestino, Yasser Arafat, serán enterrados entre cuatro pinos solitarios que han crecido en la Múkata y en cuyo perímetro trabajan a marchas forzadas excavadoras y obreros.

El sencillo mausoleo se construye con celeridad con ladrillos de cemento, según pudo observar EFE.

El ex ministro de Información Yasser Abed Rabbó informó a EFE de que una vez finalicen mañana los funerales de Estado en Egipto, el cadáver de Arafat será trasladado desde el aeropuerto de la capital egipcia hasta la ciudad de Al Arish, situada en el norte de la península de Sinaí cerca de la frontera con Gaza.

Desde allí viajará en helicóptero hasta Ramala, donde se prevé su llegada hacia las 14.00 hora local (12.00 GMT).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118872

elsiglo.mx