Remodelan instalaciones para mejorar las condiciones de los animales en cautiverio
El zoológico de Durango abrirá sus puertas el próximo fin de semana a la nueva pareja de hipopótamos informó el Director Víctor de la Barrera Valenzuela, para lo cual acudirá el Presidente Municipal Jorge Herrera.
La llegada de esta pareja se espera para el día jueves de la semana entrante, sin embargo no podrá ser abierta al público de inmediato debido a que los hipopótamos estarán en una cuarentena precautoria para adaptarse a su nuevo ambiente, agrega el director del zoológico.
Menciona que se consiguieron estos animales por medio de la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México, la que fungió como intermediaria entre el zoológico de esta ciudad y el bioparque Estrella ubicado en la ciudad de Aguascalientes para realizar el intercambio de estos dos hipopótamos por otra mascota y una yama machos
Estos paquidermos de dos años y medio, serán transportados en un trailer, que será custodiado por cuatro personas que se encargarán de mantener húmedo a cada uno de los hipopótamos para que lleguen en óptimas condiciones a su destino final, dice Víctor de la Barrera Valenzuela.
Comenta que actualmente se están haciendo remodelaciones al lugar donde se ubicarán estos animales, ya que es necesario que cuenten con rampas y que tengan una superficie rasposa para evitar que resbalen, así como la creación de barreras de contención ya que en comparación con el hipopótamo anterior, estos animales serán más activos, alude el director de esta dependencia.
Apunta que para el mantenimiento de los hipopótamos, deberá cambiarse el agua en la que estarán, por lo menos tres o cuatro veces, ya que defecan dentro de esta, pero sobre todo en tiempo de lluvias, ya que hay filtraciones por lo que se enfría el agua.
Indica que entre las prioridades del zoológico está la de conseguir pareja para animales como el jaguar, que actualmente se encuentran solos, para lo que se está haciendo un proyecto de crecimiento organizado, que consiste en ampliar los exhibidores y crear otros nuevos, ya que en muchas jaulas hay demasiados animales, tal es el caso de los leones.
Añade que dentro de este mismo proyecto se buscará reciclar el agua que tienen los animales para utilizarla en el riego de áreas verdes, ya que actualmente se utiliza el agua para este fin, pero es mediante el uso de bombas succionadoras.
Entre los avances que se llevan hasta ahora, esta la implementación de pasillos para minusválidos, que ya esta terminado en un 80 por ciento de su totalidad, faltando únicamente un pedazo de terrecería ubicado detrás de los chimpancés, explica de la Barrera Valenzuela.
Asegura que los animales que se encuentran en este zoológico, están en perfectas condiciones, por lo que se les puede comparar con los animales de los mejores zoológicos a nivel nacional ya que llevan una buena alimentación y cuentan con dos veterinarios para el cuidado de dichos animales.
Alimento
Bien comidos
Para alimentar a los leones del zoológico de la ciudad de Durango, se necesitan de tres a cinco kilos mensuales de menudencia por animal, ala y pechuga de pollo además de carne roja, la cual se les da dos veces por semana aproximadamente, comenta el director del Zoológico de Durango, Víctor de la Barrera Valenzuela.
Explica que en total estos animales consumen 110 kilos diarios de pollo para mantenerse saludables y estar en buenas condiciones, estos alimentos son frescos, ya que se adquieren animales baldeados o bien en malas condiciones, lesionados o grandes de edad y son sacrificados para satisfacer el hambre de estas fieras.
Señala que la alimentación de las aves y osos del zoológico es más sencilla ya que consta de frutas frescas y se requieren aproximadamente 100 kilos diarios en total.