26 de enero de 2004.
México, (Notimex).- El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, afirmó que hoy recibirá el resultado de la auditoría practicada a los gastos del representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Carlos Flores Alcocer.
El funcionario agregó que la SFP "realiza estas tareas de manera profesional, objetiva, seria, responsable", y aclaró que "no vamos a fabricar pruebas ni culpables, pero si los encontramos, si encontramos situaciones indebidas, también actuaríamos conforme a la ley".
Romero Ramos comentó que una contralora de la SFP viajó a París, Francia, y "hoy espero que me reporten qué ha pasado con los hallazgos posibles de esta auditoría".
En una entrevista en Los Pinos, al término de la presentación del Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, puntualizó que, mientras tanto, "no quisiera yo especular ni anticipar situaciones o circunstancias". El funcionario enfatizó que hay precedentes en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada de apego a la legalidad "independientemente de quién se trate".
Romero Ramos sostuvo que "no tomamos en cuenta nombres, rostros, ni afectos, ni desafectos", y agregó que a la fecha no ha reportado nada al primer mandatario "hasta no tener en concreto los resultados de la auditoría".
Insistió en que en este momento no se puede hacer alguna calificación del caso "porque los elementos que me brindará la auditoría son los que me van a permitir apoyarme para tomar decisiones. Y lo pondremos a la opinión pública de inmediato".
Recordó que en otros casos concretos "hemos avanzado en procedimientos de responsabilidades sin distingos de nombres ni jerarquías, lo damos a conocer a la opinión pública y así lo seguiremos haciendo".
Previamente, durante la presentación del Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, recordó que hacer tres años, México vivió un verdadero parteaguas en su historia política. "Hace tres años las y los mexicanos llevamos a cabo una alternancia pacífica e institucional en el poder, que ahora incluso es vista como modelo por otras naciones", expresó.
Gracias a ella, continuó, hoy convivimos bajo una nueva gobernabilidad democrática y uno de los puntos centrales de la agenda pendiente es el fortalecimiento de la cultura democrática, sin la cual el sistema puede estancarse, e incluso erosionarse y entrar en una dinámica de regresión.
La cultura democrática se tiene que convertir en el alma de nuestra democracia, por tanto es nuestra obligación como gobierno y como sociedad cuidarla y alimentarla, anotó.
En la democracia, continuó, ningún gobierno puede ya mantenerse como fortaleza amurallada, sino que "debe ser una casa con cimientos de hierro, pero con paredes de cristal, porque es la casa de todos".
Añadió que en la democracia, el gobierno debe enraizarse en pilares institucionales de una profunda legitimidad, pero a la vez estas siempre a la vista pública y en proceso permanente de rendición de cuentas.