Las mariposas Miami Blue (Cyclargus thomasi bethunebakeri) son uno de los insectos más raros en Norteamérica y fue declarada el año pasado en peligro de extinción.
Miami (EU), (EFE).- Cientos de mariposas Miami Blue, una especie del sur de Florida en peligro de extinción, desplegarán sus alas sobre el parque nacional Everglades en unas dos semanas cuando emerjan de sus crisálidas.
Investigadores de la Universidad de Florida (UF), en Gainesville, liberaron unas quinientas orugas reproducidas en cautiverio con la esperanza de establecer una nueva colonia que con el tiempo crezca y disemine la especie en otras zonas del sur del estado.
Thomas Emmel, director del Center for Lepidoptera and Environmental Research, dijo que el año pasado el hábitat de Miami Blue estuvo restringido al parque estatal Bahía Honda, en los Cayos de Florida.
Cuando las mariposas surjan de sus capullos, los machos serán observados para determinar cómo están reproduciéndose.
Emmel indicó que es difícil predecir cuántas Miami Blue sobrevivirán en estado silvestre y precisó que la liberación de las orugas en los pantanosos Everglades, es el primer paso de un plan más extenso para reintroducir la especie que se llevará a cabo el próximo año.
Las mariposas Miami Blue (Cyclargus thomasi bethunebakeri) son uno de los insectos más raros en Norteamérica y fue declarada el año pasado en Florida especie en peligro de extinción.
Su presencia era muy común en las zonas costeras del sur de Florida, pero declinó en numero debido al uso de insecticidas para erradicar los mosquitos y a otras actividades humanas.
Después de que el poderoso huracán Andrew barrió el sur del estado en 1992, los entomólogos pensaron que la mariposa se había extinguido, pero una colonia que logró salvarse de los vientos huracanados fue hallada en los Cayos de Florida.
Para reproducir las mariposas en cautiverio, el director del proyecto, Jaret Daniels, cosechó 100 huevos de estos insectos de plantas en el parque Bahía Honda y luego los crió en un centro de investigación.