Matamoros|La colonia Maravillas tienen muchas carencias
EL SIGLO DE TORREÓN
Los vecinos están ya cansados de la situación
MATAMOROS, COAH.- A pesar de ser una de las colonias más antiguas de esta ciudad, aún no cuenta con pavimento en varias de sus calles y el drenaje se tapa constantemente, no obstante que los vecinos desde hace 25 años han pedido atención al Municipio.
“Es insoportable: se inunda todo, es exagerada la cantidad de zancudos, los niños se llenan de ronchas porque es un fuerte foco de infección y el camión recolector de basura no pasa, nomás se asoma y mejor se sigue derecho”, comenta María del Refugio Arguijo Cruz, ama de casa.
En la colonia Maravillas todavía las calles están lodosas de las últimas lluvias. Los charcos no se han secado, los ciudadanos dicen que duran semanas. Están hartos de esta situación, pero también están cansados de acudir a la presidencia municipal con oficios para solicitar el pavimento.
“No es posible dormir en las noches por todos los zancudos, hay basura, hay charcos, los niños luego se meten y andan hasta enfermos del estómago”, dice Ernestina Adriano Torres, quien se dedica al hogar, “esto afecta mucho a los pequeños y también a los grandes”.
En tres ocasiones los vecinos se han reunido y cooperado económicamente para aportar una parte de los recursos y presionar al Ayuntamiento a que les instale el pavimento. En la primera vez, hace diez años, cada casa perdió los 100 pesos que pusieron, pues el dinero no regresó ni fue aplicado. En las dos ocasiones siguientes, se les devolvió lo aportado y siguieron sin respuesta.
“Es la colonia más vieja y la más olvidada”, manifiesta Manuel Alvarado Rivera, quien es jornalero, “que decían las autoridades que aquí había puros perredistas y que por eso no nos iban a pavimentar, pero no es cierto, somos puros priistas, los demás ya se murieron”.
Los vecinos insisten en que la basura se acumula día con día y aunado a los charcos y la falta de pavimento, se crea un ambiente dañino para los infantes, pues la mayoría de las casas tienen niños pequeños.
“Es una situación muy insalubre y ya tenemos años aguantando lo mismo”, agregó Jesús Rivera Delgado, jornalero.
Mejora servicio del agua
En cuanto al servicio de agua potable, los habitantes de la colonia Maravillas sólo tenían presión por las noches el año pasado, por la falta de tubería en esta parte de la ciudad, que no permite que haya mucha presión.
Los vecinos comentan que mientras tengan acceso al vital líquido no hay quejas en este rubro, pero admiten que el servicio ha mejorado, pues ya tienen agua durante todo el día y no “batallan”, como en años anteriores en que no era suficiente.