ATENAS, GRECIA.- La llama olímpica comenzará hoy el recorrido que la llevará por todos los continentes, en un periplo de seis semanas antes de volver a Atenas para la ceremonia inaugural de los Juegos el 13 de agosto.
La australiana Cathy Freeman, campeona de los 400 metros en Sydney 2000, será la encargada de llevar la antorcha en la primera parte del recorrido.
La tea pasará por 33 ciudades en 34 días y recorrerá los cinco continentes por primera vez en la historia de los Juegos.
Celebridades del estilo de la actriz estadounidense Angelina Jolie y la cantante de pop japonesa Yukio Hashi serán algunas de las 3,600 personas que llevarán la flama olímpica.
Se estima que en el recorrido de la antorcha, inspirada en una hoja de olivo, alrededor del mundo en su propio jet apodado Zeus, se gastarán 45 millones de dólares.
Las autoridades de la aviación tendrán que dar un permiso especial para que la llama no se apague mientras está volando.
La antorcha recorrerá los cielos dentro de un farol especial con un equipo de acompañantes que se asegurarán que el fuego sagrado de Apolo no se extinga por accidente.
Las procesiones de la flama olímpica en Sydney y Atlanta fueron mucho más domésticas, pero esta vez la llama llegará por primera vez a África y Latinoamérica, con escalas en Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Río de Janeiro en Brasil.
Miles de corredores seleccionados por "trabajo comunitario inspirador" también participarán del recorrido.
Entre los puntos destacados habrá una fiesta masiva en Río de Janeiro, algo que los organizadores prometen será tan espectacular como lo que presenta el carnaval año tras año.
Algunos de los corredores serán Ronaldo, Pelé y Zico, a quienes se unirán escuelas de samba en las arenas de Río.
La ciudad de Pekín, que organizará los Juegos de 2008, mostrará cómo marchan los preparativos.
La antorcha hará escalas en Australia, Egipto, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, India, España, Italia, Canadá, China, Chipre, México, Sudáfrica, Corea del Sur, Holanda, Ucrania, Rusia, Suecia, Turquía y Finlandia.
La llama olímpica volverá a Grecia el nueve de julio para un recorrido final por ese país, antes de llegar al Estadio Olímpico y encender el pebetero el 13 de agosto.
Rogge espera se aclare pronto caso de Jones y Montgomery
Los atletas estadounidenses Marion Jones y Tim Montgomery podrían competir en los Juegos Olímpicos si las acusaciones por dopaje contra ellos no son probadas, sostuvo Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los promotores de dos grandes competencias de atletismo en Europa dijeron la semana pasada que las autoridades del atletismo y de la lucha contra el dopaje en Estados Unidos deberían suspender a los dos atletas hasta que se aclaren las acusaciones contra ellos por uso de sustancias prohibidas.
Rogge dijo en una entrevista publicada por un diario polaco ayer, que espera que el caso sea esclarecido antes de los Juegos Olímpicos de agosto.
"En este momento, el caso de Jones y Montgomery no existe para el COI. Hay que tener evidencia antes de sentenciar a alguien y a la luz de la ley son inocentes", señaló Rogge al diario polaco Rzeczpospolita.
"Si las autoridades de Estados Unidos presentan evidencia, ambos serán descalificados inmediatamente. Creo que toda la situación será esclarecida antes de los Juegos".
Montgomery, plusmarquista de los 100 metros y Jones, campeona olímpica de los 100 y 200 metros en 2000, son investigados por su supuesta relación con el laboratorio BALCO en California.
Víctor Conte, dueño del laboratorio, fue acusado por ser sospechoso de desarrollar el nuevo esteroide THG y de distribuir esa sustancia prohibida y otras drogas a los atletas.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que lleva adelante la investigación sobre Jones y Montgomery y otros atletas, tiene que conseguir pruebas contra ambos.
Jones y Montgomery, que nunca dieron positivo de una sustancia prohibida, negaron repetidamente conductas incorrectas.
Hablando sobre los preparativos para los Juegos, Rogge sostuvo que el COI está seguro de que todo estará preparado para los Juegos del 13 al 29 de agosto.
"Dos años atrás, cuando recibimos las primeras señales de preocupación por el retraso de las obras, los inspectores del COI visitaron Atenas para aumentar el ritmo de trabajo. En ese momento nuestro éxito fue modesto, pero ahora nuestros amigos griegos mejoraron".