Asegura Simapa que la suspensión del servicio se debe a fallas en el suministro de electricidad
MATAMOROS, COAH.- Vecinos denunciaron que desde hace tres días no tienen agua en todo el municipio, pues se cayeron los postes que proporcionaban energía a los cuatro pozos que abastecen la ciudad.
“Hemos hablado a Simapa y nos dicen que no es problema de ellos, que es de la Comisión Federal, pero no nos dicen tampoco cuándo ya se va a solucionar”, manifestó Ismael Reyes, obrero, “también ya hemos hablado a la Presidencia Municipal para pedir alguna solución, pero nos dicen que el Alcalde está de vacaciones”.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz, explicó que, a consecuencia de los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia el pasado sábado, se afectaron dos líneas, que llevan la energía a los cuatro pozos que abastecen todo el municipio, por lo que se suspendió el servicio.
“Hubo desperfectos en la Comisión Federal de Electricidad en todos los municipios, en varias colonias de Torreón y en el cerro de las Noas, donde se cayeron los postes que hacen funcionar nuestros pozos”, señaló, “pero hasta el domingo todavía estuvo saliendo agua, sólo que un chorrito, porque teníamos una poca en nuestros tanques de almacenamiento”.
Gómez Ruiz indicó que se reportó inmediatamente esta situación, pero en la CFE dieron prioridad a colonias como Torreón Jardín, pues no estaban concientes de que todo el municipio había quedado afectado por esas dos líneas.
“Nos dijeron que el domingo ya iba a estar todo solucionado, pero por cuestiones diversas no se pudo”, comentó, “nosotros no podemos hacer nada para solucionar el problema, está fuera de nuestras manos, hay que comprender que hubo muchos desperfectos en las líneas”.
El funcionario agregó que los postes ya fueron reestablecidos y que había dos brigadas de la CFE trabajando en la reconexión, con lo que volverían a funcionar los pozos para las siete de la tarde.
Desesperación
Los ciudadanos se encuentran desesperados por la falta de agua en el municipio. En lo que va de estos tres días han tenido que comprar más de tres garrafones de agua, lo que significa un gasto extra para las familias.
“Tenemos que comprar el agua purificada, no hay de otra, y son 14 pesos por garrafón, pero mínimo son dos garrafones al día y eso que en mi casa sólo somos mi mujer y yo”, comentó Ismael Reyes, ciudadano matamorense, “ahora imagínese las casas donde hay más personas”.
El gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, señaló que había una pipa del municipio y dos del ejército que proporcionaban el líquido a los lugares que más lo requerían, como hospitales, guarderías y el mercado, para afectar lo menos posible la actividad económica diaria de los matamorenses.