Durango

Llevará UJED tecnología al campo

Podría llevarse tecnología al campo para que los campesinos cambien el uso de la madera o el gas convencional por un combustible generado con desechos, según lo informó César Félix García Casas, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Al parecer investigadores de esta institución educativa han generado un proyecto con el cual se propone la construcción de un biodigestor, a través del cual se trataría el estiércol de los animales del campo para producir gas.

Con este aparato se pretende que los habitantes de las zonas rurales mejoren sus condiciones de vida al disminuir los gastos en la compra de gas comercial, además de evitar la destrucción de árboles por su madera.

Las ventajas de la utilización de este aparato serían otras como evitar la generación de malos olores, mosquitos e incluso enfermedades por la presencia del estiércol en diferentes partes del campo o en los ranchos. Por otra parte, evitaría la contaminación de los mantos freáticos al tratar los desechos.

Finalmente, los desechos que surjan del biodigestor podrían utilizarse para alimentar peces, la fertilización de huertos o tierras de cultivo, ya que cuentan con nutrientes aptos para su desarrollo.

Uno de estos aparatos podría ser colocado en el medio rural, el cual serviría como una planta piloto para la comunidad y que influiría de manera importante en los hábitos y costumbres de sus pobladores, aseguró el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

César Félix García comentó que las expectativas en términos del uso de un biodigestor se centran en las actividades cotidianas de los pequeños agricultores, aprovechando los insumos que ellos manejaban al convertirlos en un valor agregado.

?Podrá generarse una autosuficiencia entre los agricultores al producir su propio gas natural para consumirlo en el hogar?, añadió García Casas.

Precisó que otros puntos a favor que tiene este artefacto son: sencillez en la técnica que se requiere para su operación, costos reducidos de instalación, durabilidad y utiliza insumos que no tienen ningún costo.

Próximamente la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango dará a conocer cuándo serán las primeras pruebas de los biodigestores en la zona rural.

ESTUDIOS

Otros avances en investigación

Los estudios que se han realizado por varios años en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango trascendieron a nivel nacional e internacional, pues organismos interesados en ellos solicitaron apoyo en sus indagaciones.

Personal del Departamento de Desarrollo y Bienestar Social del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo de Sonora, y del Centro de Tecnología y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Pernambuco, de Brasil, pidieron ayuda al Instituto para fortalecer sus estudios acerca del suicidio.

De esta manera el Instituto de Investigación Científica está dando el primer paso para el establecimiento de futuros trabajos de manera conjunta con sus similares en el extranjero, lo que ampliará significativamente sus líneas de acción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68818

elsiglo.mx