MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Del 24 de mayo al dos de junio se llevará a cabo la fase regional del Sexto Concurso Estatal de Inventiva Coahuila 2004, que en esta ocasión tendrá como lema el de “Crear para avanzar”.
En reunión con los medios de comunicación, el coordinador regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Andrés Farías Cortés, informó que como cada año, se espera contar con la participación de la comunidad, desde alumnos de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, técnicos profesionales y licenciaturas, hasta el público en general.
Los temas que se presenten serán abiertos y pueden ser de una idea propia, orientando los trabajos a las áreas de los programas del Coecyt que son la salud, alimentos, desarrollo social y humanístico, desarrollo urbano y vivienda, modernización tecnológica, recursos naturales y medio ambiente.
Dentro de las características que deben reunir los proyectos, trabajos o inventos, figura el incluir maquetas, modelos o prototipos de lo que se desarrolle o proponga en caso de ser necesario; describir en una cuartilla cómo se concibió la idea, el invento o el proyecto; ser creativo y relacionado con la solución de problemas reales.
El proyecto debe tener un planteamiento claro del problema y contener comentarios generales y conclusiones, además de que se deben incluir diagramas, esquemas, monogramas, gráficos, dibujo de conjuntos o de componentes.
Andrés Farías Cortés indicó que los participantes deberán comprobar su residencia en el Estado, además de que podrán hacerlo individualmente o por equipo, con un máximo de tres personas.
Para la presentación de la ficha de inscripción, será importante que los participantes incluyan una fotografía del proyecto y/o prototipo; región a la que pertenece; nombre del proyecto; datos generales del autor y del expositor del invento; categoría; datos de los integrantes del equipo, así como la modalidad, una descripción y el impacto social y económico que pudiera significar.
La fase estatal se tiene programada para el 24 y 25 de junio próximo, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, en el cual podrán participar los proyectos ganadores de los tres primeros lugares de las fases regionales.
El coordinador del Coecyt en la Región Lagunera manifestó que en agosto próximo, los tres ganadores de la pasada edición del Cuarto Concurso Estatal de Inventiva participarán en la exhibición de jóvenes inventores que se realizará en Tokio, Japón.
Entre los participantes figura la niña Monserrat Medina Martínez, alumna del cuarto grado de la escuela primaria Ford 188 Fernando y Javier Gurza Escudero de la colonia Valle del Nazas, quien ocupó el primer sitio del certamen con el proyecto de un desestresante manual.