MÉXICO, DF.- (Notimex).La puesta en escena "La dama de negro", que protagonizan Germán Robles y Rafael Perrín, podría ser montada a más tardar el fin de año en España, a invitación del principado y la presidencia de Asturias, se informó aquí.
En entrevista con Notimex, el primer actor aseguró que no descansará hasta que esta puesta en escena llegue a su tierra natal.
Luego de recibir la víspera la medalla "Mi vida en el Teatro", que otorga el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Robles comentó que también tiene el ofrecimiento de representarla en Costa Rica.
Respecto a la situación del teatro en México, Robles subrayó que actualmente la producción de obras pasa por su nivel más bajo, luego de la "Epoca de Oro" que tuvo entre los años 50 y 70. "El teatro mexicano tuvo una época en la que estuvo por encima del mejor teatro del mundo", añadió.
"Ahora estamos muy por abajo, no hay una producción de dramaturgia mexicana, los autores que quedan están viviendo de sus glorias pasadas, repeticiones de sus mismas obras, además de que ya no escriben cosas nuevas. Los fuertes hoy por hoy son y siguen siendo Vicente Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda, Emilio Carballido e incluso Hugo Argelles, quien recientemente falleció", afirmó.
Robles subrayó que por esta razón no se están montando piezas teatrales en español de carácter internacional o traducidas de algún otro idioma. En este sentido "creo que ?La dama de negro? ha corrido con bastante suerte, porque ya son 10 años y mi deseo es pisar Asturias con este montaje".
En este sentido, Otto Sirgo, quien también recibió la medalla "Mi Vida en el Teatro" por 35 años de trayectoria artística, afirmó que la producción teatral, no obstante a que tiene muy buena cartelera, se mantiene estancada.
En torno de la presea que recibió, dijo que ésta "no es para festejar, sino para reconocer que aún tenemos una vida que dar por el teatro".
"Me siento halagado y por ello la puesta en escena que actualmente llevo ?P.D. Tu gato ha muerto?, continuará y quizá en tres meses iniciemos una gira por la República de lunes a jueves, para continuar en el Distrito Federal de jueves a domingo", concluyó.