Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Llora Lawrence Bender con Voces Inocentes

SUN-AEE

México, DF.- ?Lloré, lloré muchísimo?, recuerda Lawrence Bender, productor de películas como Perros de Reserva, Tiempos Violentos, Jackie Brown o Kill Bill, dirigidas por Quentin Tarantino.

Eso sucedió cuando vio el primer corte de la película realizada por el mexicano Luis Mandoki, Voces Inocentes, la cual Bender produjo también y cuya premier mundial se realizó en San Salvador.

Basada 90% en la vida del salvadoreño Oscar Torres, Voces Inocentes cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), niño que debe sobrevivir en medio del conflicto armado y entre la pérdida de la inocencia.

?Lo primero que sentí y sucedió cuando vi el primer corte es que lloré, lloré muchísimo; es una cinta muy poderosa, un testimonio para la gente que sobrevivió y también para los que no lo lograron; tiene muchos valores porque no es sólo sobre un niño en la guerra, sino de los niños en la guerra, algo constante hoy día en África, Sudán, Irak, Centroamérica.

?La decisión para producirla fue porque sentía que ésta debía ser una historia para ser contada; como productor debe haber primero una gran historia, y además esto específicamente sucedió en El Salvador en los -años- ochenta, pero ocurre actualmente en cualquier parte del mundo?, dijo.

Para Bender, el tema político del soporte y apoyo de Estados Unidos a la guerra civil de El Salvador, retratado en el filme, no afectará en la decisión para ser nominada a los premios Oscar.

?No creo que esa política que se toca en la película afecte de alguna u otra forma para ser elegida o rechazada para el Oscar; lo que moverá es que trata de niños en la guerra y que a nadie le gusta ver eso, a nadie le gusta la guerra, pero si tienes que estar en ella a nadie le gusta que sean los niños.

?Será de gran ayuda quedar en los Oscar, por la relevancia que lograremos; Amnistía Internacional ya está haciendo proyecciones con nosotros y acaban de lanzar un informe en Washington con datos de que tres mil 200 niños menores a 18 años han sido asesinados en guerras este año. Es un gran problema?, señaló. La situación también es irónica dado que el país que apoyó esa guerra también fue el que acogió al salvadoreño Oscar Torres, quien creció en Los Angeles.

?Por un lado, obviamente, existe el lado terrible de la guerra y el dinero que aportó Estados Unidos; el otro lado de la moneda es que gracias a que existe Estados Unidos, Oscar Torres pudo crecer.

?De cualquier forma nadie -en Estados Unidos- se ha manifestado o ha comentado al respecto; creo que la gente ve la historia del niño y de lo que sufrió, no tanto la cuestión política; es decir, es una película política, pero su poder no está concentrado en esto, sino en la historia de este niño, en las balas atravesando su casa?, indicó.

Y aunque Voces Inocentes aún no tiene distribuidor en su país, Bender se mantendrá optimista si la película tiene buena respuesta sobre todo en México, a cuya premier podría asistir. ?Estábamos un poco preocupados porque en mi país es difícil colocar cintas de lengua extranjera, pero acabamos de ganar el Stanley Kramer Award 2005 -otorgado a cintas de contenido social- y estamos muy orgullosos, esperamos ser nominados también para competir por un Oscar, últimamente ha existido gran respuesta del público y estoy muy esperanzado en tener distribuidora allá -en Estados Unidos?, afirmó.

Por otra parte, Lawrence Bender, cuya película más reciente como productor, The Chumscrubber, se presentará en el Festival de Sundance, descartó al actor mexicano Diego Luna para la cinta Goal, que comenzarán a filmar en enero.

?No se hará con Diego Luna, pero estamos por iniciar la filmación a finales de enero, soy sólo uno de los productores y tenemos grandes esperanzas con ella; con Diego aún no hay un proyecto, pero trabajaría con él sin pensarlo.

?Él -Diego Luna- no participa aquí porque pienso que no era la película correcta para él, creo que todos llegamos a esa conclusión y coincidimos en eso; yo amo a Diego, ya hicimos una película pequeña a la que no le fue muy bien: Baile Caliente: Noches de La Habana?, señaló.

Bender también habló sobre el apoyo mutuo y la cercanía que ve entre los directores mexicanos, como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro.

?En primera conozco personalmente a todos estos tipos, Iñárritu, Cuarón, han apoyado mucho esta película, hablan a todo mundo sobre el buen trabajo que ha hecho Luis, son como hermanos, grandes directores y muy cercanos, me gustan, y espero que algún día hagamos cosas juntos.

?Todos son diferentes entre sí, pero tienen esa característica de haber crecido juntos con su éxito, como directores han alcanzado un gran nivel?, concluyó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125009

elsiglo.mx