Al interior de algunos viviendas el agua alcanza los 15 centímetros de altura
Francisco Nava | El Siglo de Durango
La colonia Justicia Social, como muchas otras, todavía tiene algunos jacales de cartón. Hoy con las lluvias sus problemas se han recrudecido: las goteras se incrementan en el interior de sus hogares y las inundaciones no se hacen esperar.
Algunos muebles se ven dañados y la constante humedad y agua en el interior provocan algunas enfermedades respiratorias y se quejan de que las autoridades ni siquiera hayan pasado por estas colonias para saber si requieren apoyo.
Eulalia Romero Gómez, ama de casa y madre de cuatro hijos, sufre por las inundaciones en el interior de su hogar, ubicado en calle Constitución 116. Dice que no ha visto pasar por ahí a los integrantes de Protección Civil; tampoco se les ha ocurrido acudir a los sistemas DIF Municipal o Estatal para pedir apoyo de láminas, pues han estado ocupados eliminando el exceso de agua que hay en el interior de su hogar.
Sólo el pasado 30 de agosto los aguaceros que se registraron provocaron que el agua se introdujera a su hogar y subiera a unos 15 centímetros de altura.
La ayuda que pudiera pedir por teléfono prácticamente es imposible, pues este servicio no existe en su colonia, de tal modo que están supeditadas a lo que las dependencias hagan en sus recorridos, como es el caso de Protección Civil.
María de la Cruz Flores Cervantes, madre de tres hijos, sufre por la misma situación: los aguaceros que se presentaron provocan que el agua se introduzca a su hogar. Su casa también es de lámina y las goteras no se hacen esperar.
En el patio de atrás el agua se acumula. Sus niños están enfermos de las vías respiratorias por la humedad que hay en el interior de su hogar, también ubicado en calle Constitución 405. Dice que tuvo que ir al Centro de Salud para que le recetaran una ?suspensión? para que se aliviaran sus hijos, ya que tosían mucho.
Luz María Acosta Olguín, ama de casa con con cuatro hijos, se quejó de las constantes goteras en su vvienda.
Las láminas con las que está hecho su hogar no aguantan mucho y rápidamente se humedecen. Debe poner una tina que recoja el agua de la gotera que arroja la mayor cantidad de líquido pluvial.
Las lluvias de la noche del 31 de agosto causaron estragos en el patio, que se encuentran con un enorme lodasal, pero al salir de casa, en la calle, la situación es todavía más grave: prácticamente no se puede caminar y se debe tener mucho cuidado para no resbalar y no sufrir un accidente.
Características
?A otros les va peor?
Vecinos de la colonia Justicia Social indicaron que, incluso, cuadras ?más adentro? existen puros jacales donde sí les va peor; sin embargo, las calles literalmente intransitables impidieron el paso hasta ese lugar.
· No cuenta con pavimento.
· Existen grandes hoyos que provocan que el agua de lluvia se estanque fácilmente.
· Hay muchas casas que se encuentran por debajo de los niveles de la calle, lo que provoca que fácilmente se inunden.
· Aunque hay algunas casas que están construidas con ladrillo, muchas otras todavía se encuentran sostenidas con láminas.
· Si hubiera alguna emergencia, no existe algún teléfono público cercano.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.