ESPOSA DEL GOBERNADOR QUITA UNA PANCARTA A UN NIÑO.
Ciudadanos exigen a Guerrero Mier atención al campo, agua potable y aulas dignas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vino a inaugurar obras y se llevó reclamos. En su última gira por esta ciudad, al gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, le exigieron atención al campo, agua potable en el ejido las Huertas y aulas dignas en la colonia el Mezquital.
Durante la inauguración del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), la esposa del gobernador, Margarita García de Guerrero, muy molesta se levantó del presidium para quitarle una pancarta a varios niños que pedían la construcción de salones.
En el primer evento el Gobernador del estado, la alcaldesa Leticia Herrera y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez inauguraron el drenaje pluvial del paso a desnivel de la calle Urrea, ahí simbólicamente se dio hizo lo propio con el drenaje que se instaló en el desnivel del Miguel Alemán.
Después de una breve ceremonia la comitiva partió rumbo a la planta tratadora, los funcionarios antes mencionados pronunciaron unas palabras y fueron aplaudidos por aproximadamente 300 ciudadanos que fueron “acarreados” a bordo de 25 autobuses de pasajeros.
Cuando se develó la placa se presentó el primer reclamó de la ciudadanía, un ejidatario de San Ignacio abordó al Gobernador y le pidió mayor atención para el campo, “soy un ciudadano que me tiene marginado el Gobierno... no tengo ni una oportunidad del Gobierno, ni del municipio ni de nada”, dijo el campesino que se identificó como Manuel Enríquez.
El ejidatario expuso un problema de su comunidad y manifestó que estaban afectados porque las autoridades habían bloqueado el canal conocido como Tlahualilo, ante el reclamo Guerrero Mier llamó al director regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado, aunque el funcionario dijo desconocer el problema el campesino recalcó que en anteriores ocasiones lo había ignorado.
“Lo platique cuando usted fue a San Ignacio, dijo que iba a investigar, vamos poniendo las causas no quiero problemas, ¿porqué no me hacen caso?, me cierran las puertas... espero que me tome en serio porque ya he tenido muchos problemas con ustedes, soy Manuel Enríquez del ejido San Ignacio, un ciudadano que cumple con sus derechos pero lo tienen marginado sin derechos ni nada, ni oportunidades de crédito”, dijo.
Miguel Ángel Jurado tomó los datos del campesino y se comprometió a ponerse en contacto con él. De nueva cuenta los funcionarios abordaron sus vehículos y la caravana se dirigió al ejido las Huertas para inaugurar los trabajos de pavimentación.
En esta comunidad los profesores suspendieron las clases de la escuela primaria y formaron a los niños a los costados de la carretera, el sol pegaba fuerte y los niños desesperados gritaban “queremos agua, queremos agua”, llegó la comitiva y empezó el acto oficial, mientras los funcionarios leían su discurso los niños entraron a la escuela y se aventaban para tomar agua en la única llave que se encontraba justo a espaldas del foro que montaron para recibir a los políticos.
Después de unos minutos algunos niños golpeaban la llave porque no salía el vital líquido, otros sedientos se “pegaban” a la llave y succionaban para saciar su sed, cuando la Alcaldesa y el Gobernador cortaron el listón un grupo de madres de familia se acercaron para reclamar por la falta de agua en el ejido, de nueva cuenta las autoridades hicieron el compromiso de atender la queja, abordaron sus camionetas y se alejaron de la comunidad.
La siguiente parada fue en el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), los funcionarios e invitados conocieron las instalaciones mientras que los habitantes de la colonia El Mezquital los esperaban en un área donde se realizaría la inauguración.
Un grupo de alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero y sus madres acudieron para exigir la construcción de aulas porque este plantel cuenta con varios salones de cartón, los niños portaban una pancarta que en la que se leía “señor Gobernador tenemos derecho a una escuela digna”.
Lizete Gabriela Hernández Rosas y Leticia Monsivais se quejaron ante este medio de comunicación porque aseguran que el Gobierno del estado no cumplió su promesa de construirles la escuela, Lizete Gabriela dijo que los alumnos del jardín de niños están tomando clases a la intemperie porque no alcanzaron ni siquiera un jacal.
Mientras los políticos tomaban la palabra los inconformes no hacían ruido, tranquilamente levantaban su pancarta, discretamente la esposa del Gobernador, Margarita García de Guerrero llamó a uno de sus escoltas y le dijo algo al oído, este se aproximó a las madres de familia y dialogó con ellas.
Con el rostro desencajado la primera dama de estado se levantó del presidium y se dirigió con los niños, les preguntó: “¿quién es su director?”. Aprovechó que los niños bajaron la pancarta y se les arrebató, luego la dobló y se la entregó a su escolta diciendo “ve que fácil general”, como si nada hubiera pasado regresó a su lugar mientras que las madres de familia estaban desconcertadas.
Al final del evento Leticia Herrera se acercó al grupo de mujeres y les dijo que el Gobierno del estado ya había autorizado la construcción de dos aulas para su escuela, las mujeres le preguntaron cuando empezaría la obra y ella les contestó “a la de ya”.
Presurosos los funcionarios abordaron sus vehículos y se dirigieron al crucero inteligente del bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro, los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal y los inspectores de la Subdirección de Transporte del estado montaron un operativo para evitar incidentes en este punto, porque los automovilistas no entienden aún como deben circular por este lugar.
Cuando el Gobernador partió rumbo a Lerdo los agentes se retiraron y todo volvió a la “normalidad”, los automovilistas sin saber por donde circular y los taxistas haciendo base en la Agustín Castro a un costado de la tienda de autoservicio.
Al detalle
A continuación se dan algunos detalles de las obras que inauguraron el día de ayer la alcaldesa, Leticia Herrera y el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier:
·El drenaje pluvial de la calle Urrea y del bulevar Miguel Alemán, en la primera invirtieron nueve millones de pesos y en la segunda poco más de un millón de pesos, en ambos casos se instaló una línea presurizada que conducirá el agua de las precipitaciones pluviales hasta el canal Sacramento.
·Se inauguró oficialmente la planta tratadora que está en operación desde hace dos años, en esta obra invirtieron alrededor de 130 millones de pesos y tiene una capacidad para sanear 500 litros por segundo.
·En el ejido Las Huertas se inauguró la pavimentación, el director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado dio lectura a la inversión que se realizó a lo largo de los tres años de esta administración.
·En el cuarto evento se cortó el listón del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), en esta obra se invirtieron más de 36 millones de pesos.
·Para cerrar la gira pusieron en marcha el crucero inteligente, proyecto en el que se utilizaron más de 18 millones de pesos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.