MÉXICO, DF.- El futbol mexicano llenó ayer de reproches al delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco por la bronca ante el Sao Caetano de Brasil, en un incidente que forzó a los directivos a disculparse públicamente ante sus pares de Sudamérica.
Blanco, con antecedentes de jugador polémico, fue señalado por directivos, árbitros y periodistas como iniciador de la bronca de jugadores del América con el Sao Caetano en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de futbol.
La actitud de Blanco, que había sido expulsado aunque se negó a dejar el terreno de juego, mereció la condena del jefe de los árbitros mexicanos, Arturo Yamazaki, quien dijo que era el momento de tener mano dura con el jugador.
El árbitro del partido, el colombiano Óscar Julián Ruiz, apuntó en su cédula que la bronca comenzó cuando Blanco le dijo de groserías al portero del Sao Caetano, Silvio Luis, antes de liarse a golpes.
Blanco aseguró a la prensa sentirse con la conciencia tranquila e inocente de los hechos y también consideró que es el centro de críticas y ataques de "gente que me odia".
"Todos me están atacando porque dicen que yo provoqué todo, y en ningún momento provoqué nada, simplemente cuando acabó el partido vi el conato de bronca y fui a defender a un compañero", declaró el polémico jugador.
La Federación Mexicana de Futbol confirmó ayer el envío de cartas de disculpa a la Conmebol y la Federación de Brasil por los incidentes y además reprobó públicamente a "los jugadores que participaron en la riña o que en algún momento provocaron".
El presidente de la Federación, Alberto de la Torre, reprochó la mala actitud de Blanco y le recordó que "cuando uno es ídolo, aunque esté bajo presión, debe mantener la calma".
El equipo América, del cual Cuauhtémoc es su jugador emblema, decidió ayer aplicar medidas disciplinarias contra el jugador, quien en el torneo anterior ya había sido reprendido por insultar a los aficionados.
Las críticas a Blanco aumentaron de nivel porque la bronca del martes ha hecho recordar otros incidentes como la demanda por golpear a un trabajador de un bar en Estados Unidos y que decidió a la Federación quitarlo de la lista de la selección que jugó el 28 de abril ante Estados Unidos, como visitante.
En noviembre de 2001, nada más conquistada la clasificación al mundial de futbol de Corea-Japón, Blanco se fue a celebrar con sus amigos y no abordó el avión que llevó a la selección a España para un amistoso ante la selección de este país.
Estos problemas de Blanco se suman a los que el jugador ha tenido con periodistas a las puertas de algunos restaurantes, el más grave de ellos ocurrido en enero pasado en Estados Unidos, cuando dejó la concentración.
Blanco golpeó a un trabajador de un bar y ahora se enfrenta en Estados Unidos a una demanda por un monto de 255,000 dólares.