Durango

Lluvia frena a la supercarretera

Los trabajos de construcción del tramo de la supercarretera Durango a Mazatlán del puente de Río Chico a Otinapa se han visto frenados un poco como consecuencia de las lluvias, pero se sigue avanzando, ya que dentro del contrato con la constructora que realiza la obra se contemplan estas condiciones climatológicas.

Rafael Sarmiento Álvarez, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que dentro de la planeación de la obra ya se consideran estos periodos de lluvias, lo cual obviamente causa que baje el rendimiento de los trabajos, pero una vez que pasan se vuelven a acelerar las actividades para recuperar el tiempo perdido.

Explicó que cuando se realiza la licitación de la obra la empresa constructora presenta una carta de conocimiento del lugar donde se realizarán los trabajos, donde se da una explicación histórica de las condiciones climatológicas que prevalecen en la región, las distancias y características topográficas.

Con esta información se hace la proyección de la temporada de lluvias y la forma en que afectará los trabajos, los cuales en este momento han ocasionado que disminuya el rendimiento en los avances de la obra; sin embargo, se sigue laborando.

De la misma manera, una vez que han pasado las lluvias, en los meses posteriores se incrementa de manera considerable el ritmo del trabajo, registrando avances importante y compensando el tiempo que se pudo haber perdido durante la temporada de las precipitaciones pluviales.

Por lo anterior, destacó que actualmente se lleva un avance de acuerdo con lo programado, tanto en la construcción del puente de Río Chico como el tramo de carretera que conectará con el camino de El Soldado a Otinapa, siguiendo con los trabajos como hasta el momento, verificando por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se cumplan las especificaciones técnicas y la calidad con la que debe contar esta importante obra que sigue su marcha.

CONSIDERACIÓN

Carta de conocimiento

Los trabajos de la supercarretera Durango a Mazatlán han disminuido en su rendimiento por la presencia de las lluvias.

- Esta situación se tiene contemplada desde la licitación de la obra.

- La empresa constructora siempre presenta una carta de conocimiento del lugar donde realizará los trabajos, considerando condiciones climatológicas, topográficas y distancias.

- Todo eso se contempla dentro de los plazos programados para la realización de la obra, como el puente de Río Chico.

- Una vez que concluyen las lluvias, los trabajos se incrementan de manera considerable en su ritmo de avance, recuperando el tiempo perdido.

FUENTE: Dirección del Centro SCT-Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99587

elsiglo.mx