AGENCIAS
México, DF.- Al tiempo que comunidades a lo largo de todo el territorio nacional resienten los estragos de las intensas precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia la posibilidad de más lluvias.
En Sonora, autoridades confirmaron la muerte de al menos cinco personas y la desaparición de otras tres que fueron arastradas por la corriente al intentar cruzar un río en una camioneta.
El organismo advierte que el frente semi-estacionario 56, fuera de temporada, sobre Sonora, Chihuahua y Coahuila, origina inestabilidad en dichas regiones con potencial de lluvias fuertes en el Norte y Noreste de México.
Mientras tanto, en el municipio de Nezahalcóyotl, existen ocho “focos rojos” de inundaciones, por los hundimientos, ya que hay zonas que se han convertido “en ollas”, reconoció el regidor Antonio Sanabria Ortiz.
El también ex delegado de la zona norte citó que hay lugares como Plazas de Aragón, donde habitan por lo menos 30 mil habitantes que se encuentran en riesgo por inundaciones en esta temporada de lluvias.
En el sur del país, decenas de familias fueron desalojadas luego de que torrenciales lluvias afectaron gran parte de la Costa de Chiapas, confirmó el comandante regional del la Policía Sectorial, José Xicoténcatl.
En Guadalajara, Jalisco, la Unidad de Protección Civil reportó que la tormenta del fin de semana provocó la caída de al menos 31 árboles e inundaciones en diversas colonias de esa ciudad.
, principalmente de Guadalajara.
Tambén en Guerrero sufren los estragos del agua: caminos destrozados y con derrumbes producidos por las lluvias recientes, impiden el paso de vehículos en cuando menos seis municipios de las regiones de la Montaña de Tlapa y el Filo Mayor, donde sus habitantes tienen que caminar entre 6 y 7 horas para llegar a los centros de abasto de alimentos.
Roel Ayala Mata, jefe del departamento de Fenómenos Meteorológicos de la Unidad de Protección Civil estatal, dijo que esta semiincomunicación se presenta año con año a consecuencia de la temporada de lluvias y debido a que en esos municipios la mayoría de los caminos son de terracería.
Informó que en estos momentos un centenar de comunidades de los municipios Metlatónoc, Malinaltepec, Acatepec, Tlapa y Xochistlahuaca, en la región de Tlapa, están incomunicados.