Se quejan pobladores de indiferencia de la CNA ante el problema.
El camino de Málaga, reconstruido a principios de este año con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), quedó nuevamente destruido en varios tramos, por la fuerza de la corriente del agua desbordada del río La Sauceda y los dos afluentes que cruzan esta zona.
En un recorrido realizado ayer se constató que las aguas que bajaron de la presa Peña del Águila desde el pasado viernes 3 de septiembre también inundaron cientos de hectáreas, varias casas y caminos de acceso de los ranchos y pequeñas propiedades.
A lo largo del camino a Málaga se observan varios tramos desaparecidos por donde el agua continuaba “brincando”, de las partes altas hacia las instalaciones del aeropuerto y la autopista Durango-Gómez Palacio.
Antes de llegar al aeropuerto, hacia el carril norte inicia el camino, con un vado que se construyó con el Fonden. Alrededor del mediodía el agua continuaba corriendo con fuerza, bordeando los carriles de la autopista, en donde hay dos alcantarillas, que nuevamente resultaron insuficientes para desalojar el agua acumulada.
El pequeño propietario Gerardo Díaz Quinteros, del rancho María Esther, se quejó de la Comisión Nacional del Agua porque no tomó las medidas preventivas adecuadas para evitar nuevamente esta inundación que sufrieron las pequeñas propiedades de esta zona.
Adelantó que están preparando una denuncia en contra de quien resulte responsable de los daños que sufrieron sus cultivos y sus parcelas, porque no se tomaron las medidas preventivas adecuadas.
Además, afirmó que las obras hidráulicas que se realizaron con el Fonden no fueron eficientes, porque nuevamente el agua del río La Sauceda y el arroyo Sauzalito se desbordaron y formaron una represa porque solamente se construyó un paso de agua de cincos cinco metros insuficientes para dar paso al agua; se levantó otro más adelante rumbo a El Ancón, pero no funciona.
Indicó que el arroyo El Sauzalito corría por la zona y cruzaba precisamente en donde se levantó el aeropuerto, y la situación se complicó porque también se construyó la autopista, pero se le tapó su salida natural.
Reconoció que se construyeron pasos de agua, pero resultan insuficientes para darle salida al agua desbordada.
En el puente que conduce a Málaga, unos ocho camiones de la Presidencia Municipal y de la Comisión Nacional del Agua estaban reforzando el bordo del camino, para evitar que el agua brinque al poblado.
En este lugar el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, señaló que hay unas 636 hectáreas afectadas, según el reporte que emitió el personal del Distrito de Desarrollo Rural 01.
Por su parte, los pequeños propietarios, en voz de Gerardo Díaz Quintero, consideran que los daños en cultivos son de tres mil 500 hectáreas, y opinó que la Comisión Nacional del Agua está minimizando los daños.
VECINOS
Tienen derecho de demandar por daños
El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, afirmó que los pequeños propietarios están en su derecho si lo quieren demandar por los daños que sufrieron en sus cultivos e inmuebles, por las inundaciones del río La Sauceda.
Entrevistado ayer, señaló que la CNA realizó trabajos preventivos como reforzamientos de bordos, limpieza del cauce del río La Sauceda y de las alcantarillas de la autopista, sostuvieron reuniones de trabajo con los propietarios de esta zona y los habitantes del poblado.
Aunque reconoció que no se tenían recursos económicos, pero dijo que se estableció una coordinación con varias dependencias, y el Ejercito Mexicano, en acciones preventivas. Sin embargo afirmó que las aguas del río La Sauceda son caprichosas, y desaparecieron bordos. Sin embargo, afirmó que la situación está mejorando porque no se han registrado más lluvias.
PRONÓSTICO
Factible, declaratoria de emergencia
La Comisión Nacional del Agua emitió ayer su opinión técnica en el sentido de que es factible la declaración de zona de emergencia por las inundaciones que afectaron superficies cultivables en Málaga.
El gerente estatal de esta dependencia, Miguel Calderón Arámbula, informó ayer que se está trabajando con las dependencias del sector agropecuario para hacer los trámites para tener acceso al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, mejor conocido como FAPRACC, que es el equivalente del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero dirigido al rubro agrícola.
En cuanto a sí consideraba factible que Durango entre a este programa por las hectáreas inundadas en el área de Málaga, señaló que sí había daños en esta zona del municipio de Durango.
Calderón Arámbula reconoció que las dependencias agropecuarias como Sagarpa, el Fideicomiso de Riesgo Compartido, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la propia CNA están trabajando para hacer los trámites requeridos por la normativa del FAPRAC y acceder a los apoyos que éste contempla.
En el caso de la zona de Málaga, dijo que ya realizó un recorrido aéreo en el helicóptero del Consejo de Protección Civil y se constató que hay daños en cultivos en plena producción.
Señaló que de acuerdo con los daños del Distrito de Desarrollo Rural 01, con sede en Durango, hay 636 hectáreas afectadas, las cuales se están evaluando para poder determinar si la pérdida es parcial o total.
Indicó que de esta superficie afectada alrededor de 60 hectáreas son de avena, un cultivo que según los productores puede resistir hasta ocho días bajo el agua; hay otras 60 hectáreas de frijol, en donde reconoció que es muy difícil que logren recuperarse.
Cabe señalar que el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas no cubre las tierras de riego, de acuerdo con su normatividad; conforme a las reglas de operación del año pasado, la atención se dirige a productores agropecuarios para reactivar su capacidad productiva, y se les entregaron mil doscientos pesos por hectárea y como máximo se apoyan diez hectáreas por agricultor.
En el caso de Celaya, Guanajuato, en octubre de 2003, los pagos por las afectaciones se entregaron en vales para cambiarlos por especie como semilla, fertilizantes o agroquímicos.
En los últimos dos días dejó de llover; además, entró un sistema de alta presión que aleja un poco más la posibilidad de precipitaciones pluviales, confirmó ayer el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
Todavía el pasado miércoles 8 de septiembre, se reportaron lluvias durante la mañana y parte de la tarde, pero en forma aislada y de menor intensidad, en varias partes de la entidad.
Además, durante la mañana de ayer, la CNA verificó un ambiente frío, pero sin helada, en toda la zona serrana de la entidad, en donde las temperaturas mínimas se encuentran por debajo de los ocho grados centígrados en esa región.
En la ciudad de Durango, hay cielo mayormente despejado y viento con calma.
El Boletín Meteorológico indica que las temperaturas serán altas, pero únicamente durante el día, y que a pesar de la presencia del anticiclón aún hay posibilidad de que se presenten lluvias, pero serán muy aisladas.
Emergencia
Temporada de lluvias
Acciones
Los pequeños propietarios de la fracción de la Colonia Hidalgo, zona mejor conocida como Málaga, señalan las medidas que se deben tomar para evitar otra inundación.
-El puente construido con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales resultó insuficiente para darle paso al agua del arroyo Sauzalito.
-Construir un canal de llamada que bordee la autopista para darle salida.
-Una alcantarilla en la autopista para darle paso al agua desbordada.
-Reforzamientos de los bordos de los arroyos Sauzalito y Granjas del Río.
-Un puente en lugar del vado para evitar la represa que se forma al inicio del camino al poblado.
FUENTE: Pequeños propietarios de Málaga.