| El Siglo de Durango
La mañana del miércoles 30 de junio, personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tapó un bache que apareció en la esquina de Paloma y Pasteur; en la tarde volvió a llover y para el jueves 1 de julio amaneció otra vez el hoyo en medio de la calle.
Éste es sólo un ejemplo de los resultados que tienen los trabajos de bacheo que están realizando cinco cuadrillas municipales en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.
Lo anterior motivó que este asunto fuera ventilado en el seno de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas del Ayuntamiento, que acordó, por conducto de su presidente, el regidor Mario Garza Escobosa, enviar un escrito al director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Púlicas, Miguel Ángel Revelez Pérez, para que rinda un informe principalmente sobre la calidad de los materiales que se están utilizando para realizar estos trabajos.
Garza Escobosa reconoció que hay diferentes quejas ciudadanas por la mala calidad de los materiales que se están empleando para bacheo de las calles, porque los materiales se están utilizando se desprenden fácilmente con el paso de los vehículos, debido a que se están utilizando en condiciones de humedad.
De acuerdo con versiones de los vecinos, el personal de bacheo tapa los hoyos con asfalto, pero adentro hay agua o visiblemente demasiada humedad, lo que no permite que los materiales tengan una adhesión y que con el paso constante de los vehículos se desprendan y resurjan los hoyos más grandes.
En el escrito de la Comisión enviado al Director de Obras Públicas Municipales se le pide que rinda un informe sobre los materiales que se están utilizando, las especificaciones y la calidad de los mismos, considerando las quejas de ciudadanos que se han recibido de que no se está resolviendo el problema de fondo.
Condiciones de humedad
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas adquirió 35 toneladas de material para bacheo basado en polímeros que permite trabajar en condiciones de humedad.
Esta misma dependencia explicó que ocasionalmente los baches se arreglan con material de asfalto, pero de una manera provisional, buscando que no haya accidentes automovilísticos por el deterioro que pudiera presentar una calle.
En este sentido, se aplica asfalto en los baches, con el propósito de regresar y aplicar el material que se puede aplicar aún en condiciones de humedad con buenos resultados, como es el que se acaba de comprar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para hacerle frente al problema de los baches en esta temporada de lluvias, que apenas está comenzando.
El director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, dio a conocer en días pasados que están trabajando en bacheo cinco cuadrillas de trabajadores y que la problemática de bacheo estaba bajo control.
35 toneladas de mezcla con polímeros para mejores resultados