Durango

Lluvias exhiben mala calidad de pavimento

Con las lluvias del pasado lunes por la tarde, surgió nuevamente lo que ya se considera un problema cíclico que no se resuelve según las autoridades, por falta de recursos económicos: el deterioro de los pavimentos y la aparición de los molestos baches por todos los rumbos de la ciudad, destacándose el primer cuadro de la ciudad y las vialidades principales, debido al flujo vehicular que circula por ahí.

Cada año durante y después de la temporada de lluvias, el mal estado de los pavimentos, con baches de diferentes magnitudes, se convierten en una característica urbana de la ciudad de Durango, sin que hasta la fecha se haya logrado solucionar el problema.

Es en el primer cuadro de la ciudad, y las rúas consideradas como ejes viales importantes, donde el problema se evidencia más en proporción a la cantidad de vehículos que circula, aun cuando en calles de colonias y fraccionamientos la situación es más grave.

El director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, argumentó que lo añejo y obsoleto de los pavimentos, sobre todo del primer cuadro de la ciudad, así como el hecho de que se haya triplicado en los últimos seis años el número de automotores que circulan por las calles de Durango, generan el deterioro constante, más cuando se registran las precipitaciones pluviales.

Pero aclaró que los baches que este año aparecen son diferentes a los del 2003, por lo que se requiere de fuertes inversiones económicas para corregir de fondo el problema. Sin embargo, se atienden situaciones de contingencia en zonas donde los daños son mayores.

Desde ayer se incrementó a ocho el número de brigadas de trabajadores que se encargan de dar mantenimiento correctivo a los pavimentos dañados por las lluvias. Cuando en un bache existe mucha humedad, no es posible aplicarle mezcla asfáltica, por lo que solamente se tapa con grava y arena en espera de que seque.

La corrección del deterioro en la superficie asfáltica privilegia en primer término el área del primer cuadro de la ciudad, así como puntos que se consideren críticos; después los ejes viales principales y enseguida las avenidas que utilizan las unidades del servicio de transporte público; y hasta el final las colonias y fraccionamientos.

Según el funcionario municipal, el programa de bacheo es permanente, pero reconoce que lo añejo del pavimento asfáltico es un factor determinante para que el problema sea cíclico, por lo que se recurre a las acciones correctivas que amortigüen los efectos del deterioro.

ARTERIAS

Señalan daños

Miguél Ángel Reveles Pérez afirmó que las inversiones económicas para rehabilitar vialidades como la de los bulevares Guadiana y Domingo Arrieta, avenidas Normal y Universidad, demuestran que se resolvió el deterioro cíclico que también registraban tales arterias durante la temporada de lluvias.

De ahí que se pronuncie por ejercer inversiones de tal magnitud que rehabiliten pavimentos añejos. En el caso del libramiento San Ignacio, dijo que deficiencias originales son las que causan los problemas, como la carencia de infraestructura hidráulica, pero que gradualmente se ha corregido, pero aún se acumula agua, que es la que genera el deterioro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103457

elsiglo.mx