EFE
NUEVA DELHI, INDIA.- Más de un centenar de personas han muerto y más de seis millones se han visto damnificadas en los últimos días por las fuertes lluvias del monzón en el norte de la India, Bangladesh, Nepal y Bután, donde los daños en cosechas e infraestructuras son incalculables.
La situación más grave se registra en el norte del estado nororiental indio de Asam, donde las aguas del río Kurisho, un importante tributario del Brahmaputra, se han desbordado al romperse una presa en el vecino Bután, donde tiene sus fuentes.
Cuarenta personas fallecieron anoche al hundirse la barca de madera en la que intentaban escapar de la ribera del Kurisho, según informaron las autoridades que han señalado que al menos otras trece han muerto ahogadas en diversos lugares del estado.
Al menos tres mil poblados han sido anegados por el agua y el número de afectados supera los dos millones y medio en Asam, que se encuentra aislado del resto de la India.
El jefe del Gobierno de Asam, Tarun Gogoi, ha instado ayer al primer ministro de la India, Manmohan Singh, a enviar ayuda urgente a la región.
En el estado indio de Arunachal Pradesh, región montañosa del Himalaya al menos 22 personas han perdido la vida desde principios de esta semana y otras tantas están desaparecidas, según dijo la Policía local.
Según las autoridades, más de 40 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Arunachal Pradesh y varios centenares se encuentran incomunicadas.
El estado norteño de Bihar también se ha visto afectado, con más de medio millón de damnificados en numerosas aldeas y ciudades por las inundaciones, que han destruido cosechas y cortados las líneas de comunicación.
En Bangladesh, más de tres millones de personas están afectadas por las inundaciones, que prácticamente cubren una veintena de los 64 distritos del país.
El número de muertes confirmadas en Bangladesh debido a las inundaciones y riadas es de trece en los dos últimos días, pero se teme que esa cifra pueda aumentar considerablemente, pues hay miles de personas incomunicadas, según las autoridades de Dhaka.
En Nepal el número de muertos por las riadas causadas por las lluvias torrenciales en los dos últimos días ha sido de seis, que se han de sumar los trece contabilizados entre el lunes y el viernes, según informó la radio nacional nepalí.
En el estado de Utarachal, en el norte de la India, al menos veinte trabajadores que recogían piedras en la ribera de un torrente murieron a principio de esta semana al ser arrastrados por una riada.
En el mismo estado, equipos de salvamento militares han finalizado la evacuación de cinco mil personas que quedaron aisladas en un santuario hindú situado a más de tres mil metros de altitud, cuando las riadas barrieron los caminos de acceso al lugar.