Actualmente el 99 por ciento de la industria del transporte forestal está paralizada a consecuencia de las lluvias, ya que los caminos se encuentran muy dañados y ha bajado la producción de recursos forestales en la entidad, con la expectativa de que para septiembre se reactive.
La secretaria de Trabajo y Conflictos de la Federación de Estado CROC, Luz Amalia Ibarra Gómez, indicó que a consecuencia de las lluvias que han comenzado a presentarse desde hace algunas semanas, esta actividad se encuentra prácticamente paralizada.
Señaló que dentro de esta organización obrera se cuenta con un padrón de 800 camiones troceros, de los cuales en estos momentos el 99 por ciento se encuentra sin trabajo, lo cual representa una etapa difícil para esta industria en estos meses de fuertes lluvias y más debido al pronóstico general en el sentido de que continuarán durante todo el mes y probablemente hasta agosto.
Para la temporada de lluvias, los caminos en la región de la Sierra quedan muy dañados y es difícil sacar la madera debido a las condiciones climatológicas, además de que los mismos aserraderos bajan la intensidad de su producción y solamente movilizan el producto que tienen en sus patios.
El problema es que si continúan las lluvias el reinicio de esta actividad se puede prolongar hasta octubre, lo cual representa mucho tiempo que resienten los trabajadores del transporte forestal, ya que duran sin realizar este trabajo y tienen que buscar otras alternativas durante esta temporada.
Recordó que dentro de la CROC los transportistas forestales son uno de los sectores más importantes, con un total de 800 agremiados, lo que da una idea de la importancia que tiene esta actividad en la entidad, esperando que las lluvias permitan reanudar la extracción del recurso maderable en el menor tiempo posible, ya que son muchas las familias que dependen de este trabajo.
ACTIVIDAD
Caminos dañados
- El 99 por ciento de la actividad del transporte forestal se encuentra paralizado como consecuencia de las lluvias.
- En la CROC se tienen 800 transportistas forestales debidamente registrados.
- Los caminos en la región de la Sierra se encuentran dañados, y es imposible sacar madera en estos momentos.
- Esperan que para septiembre u octubre se reanude esta actividad totalmente.
- Los propios aserraderos han bajado su producción y solamente movilizan el producto que tienen almacenado en sus patios.
FUENTE: Secretaría de Trabajo y Conflictos de la CROC.