Durango

Lluvias ponen en alerta a Protección Civil

El coordinador del Consejo Estatal de Protección Civil, Gerardo Cajero Navarro, informó no tener reportes sobre incidencias de desastre que hayan ocasionado las últimas lluvias, pero que se permanecía en estado de alerta para atender cualquier llamado de auxilio que se pudiera generar por inundaciones.

Explicó que las precipitaciones del lunes por la noche y madrugada del martes en realidad no fueron de alta intensidad, que lo que propició que se sintieran de mayor magnitud fueron los vientos. Sin embargo, ayer el Consejo Estatal de Protección Civil no tenía notificaciones sobre daños y solicitudes de apoyo.

Agregó llevar un monitoreo constante sobre las zonas focalizadas como puntos de riesgo de siniestros que pudieran causar lluvias de gran magnitud y duración, que incluye la ubicación de inmuebles que en determinado momento se habiliten como albergues de posibles damnificados.

De acuerdo con los informes del servicio meteorológico, las precipitaciones pluviales más altas que se registraron antier fueron en la presa Peña del Águila, del municipio de Durango, con 23 milímetros; y en otros lugares como Canatlán, Poanas, Santiago Papasaquiaro, los registros fueron menores.

Gerardo Cajero explicó que por ahora no hay la formación de tormentas ni huracanes que en determinado momento pudieran influir para que las precipitaciones en Durango aumentaran. Sin embargo, seguirá la actitud de alerta, sobre todo en las zonas identificadas como de riesgo de siniestros, que en el caso de Durango son colonias con viviendas de madera y cartón.

Reiteró que gracias a las obras de rectificación y canalización del Arroyo Seco, las tradicionales inundaciones que se generaban durante la temporada de lluvias quedaron en el pasado, por lo que en ese punto ya no hay problemas.

No obstante, ahora el pendiente son las colonias y poblaciones rurales que se ubican en la parte sur oriente, donde el Arroyo Seco no recibió ningún tipo de obra, y que podría canalizar grandes volúmenes de agua con el riesgo de que se desborde en perjuicio de los habitantes de ambos lados.

Existe una total coordinación con las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de actuar de inmediato en circunstancias de desastre, y se pueda auxiliar a quienes resulten damnificados en sus viviendas.

El estado de alerta en las zonas identificadas como de riesgo no es en acatamiento del punto de acuerdo que emitió la Comisión Permanente del Congreso local, para que se tomen las medidas preventivas que eviten la pérdida de recursos materiales y humanos por posibles inundaciones, sino que es parte de las actividades que se planean.

Presas

Niegan riesgo

Según el Consejo Estatal de Protección Civil, el llenado de las principales presas no representa riesgo de que haya desbordamiento, ya que el almacenamiento promedio es del 31.6 por ciento:

PRESAS PORCENTAJE DE LLENADO

Santiago Bayacora 89.9 %

Guadalupe Victoria 69.8

Francisco Villa (Poanas) 77.4

Caboraca (Canatlán) 78.5

Peña del Águila 49.5

FUENTE: Delegación Estatal de la Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102276

elsiglo.mx