Las lluvias y el constante tráfico vehicular provocaron la aparición de baches en algunos tramos reciclados del bulevar Guadiana o salida de la carretera a Mazatlán, pero la rehabilitación aún no está terminada totalmente, porque falta tirar la carpeta asfáltica, aclaró ayer el residente de obra por parte de la empresa, Jaime Nevárez Martínez.
Ante las inquietudes ciudadanas de que ya había baches en varias partes de los tramos reparados, El Siglo de Durango realizó un recorrido ayer después del mediodía y constató la certeza de los señalamientos que hicieron al periódico.
Uno de los tramos más dañados es el carril de ida o lado derecho, que consta de alrededor de 300 metros, con hileras de baches pequeños, que van desde el mismo puente de Arroyo Seco hasta un poco más allá del kilómetro 1+130.
Otros daños se observan alrededor del crucero con Vialidad Durango y un bache de mayores dimensiones a la altura de la calle Del Rubí, entre otros desperfectos a lo largo del tramo en reparación.
El residente de la empresa ganadora de la licitación, Héctor Alfonso Diez Rubio, aclaró que esos baches se tendrán que ?sacar? o arreglar antes de colocar la carpeta asfáltica de mezcla en caliente de cinco centímetros de espesor.
Indicó que la rehabilitación no está terminada y que los daños se observan en la carpeta reciclada. Atribuyó las fallas que se presentan actualmente al paso de vehículos por las áreas reparadas humedecidas por las precipitaciones pluviales.
Reconoció que este tramo que va desde la gasolinera Herrera hasta la salida de la ciudad es muy transitado y eso les ha dificultado el avance de la obra que reporta un 60 por ciento. Aunado a las lluvias que han caído en los últimos días.
Añadió que si no fuera por las lluvias el avance fuera ya del 80 por ciento; aun así, confió en terminar la obra en un máximo de 21 días más. Consideró que el avance en la colocación de la carpeta asfáltica en caliente es más rápido.
Explicó que los trabajos consisten en un fresado, de 20 centímetros de espesor, posteriormente se coloca un reciclado espumoso en frío y finalmente la carpeta en caliente.
PETICIÓN
Faltan señalamientos
Vecinos que utilizan asiduamente el bulevar Guadiana o salida de la carretera a Mazatlán señalan que hace falta un mejor señalamiento vial, de las desviaciones de carril o cuando éste se hace de doble sentido, para evitar algún accidente.
Manuel Rodríguez Infante, con domicilio en el fraccionamiento San Ángel, dijo que casi choca de frente con otro vehículo, porque no existía el señalamiento de que el carril era de doble sentido.
?Sí hay molestias por las obras y porque está muy pésimo el señalamiento. Si no me detengo, choco de frente?, afirmó. Destacó que el problema está mucho peor en la noche, porque hay menos visibilidad.
Por su parte, el residente de la obra Jaime Nevárez Martínez explicó que tiene personal al inicio y al final de la obra, pero señaló que a los propios automovilistas les falta mayor cooperación, porque transitan por tramos que están cerrados al tráfico. Sobre los señalamientos dijo que robaron 40 conos preventivos, que no aparecieron al día siguiente y que este hecho se repitió una vez más, aun clavados.
Indicó que así es más difícil tener un adecuado señalamiento, porque las personas sólo los agarran o los arrancan y se los llevan, y esos materiales se los cobra la empresa. Actualmente está utilizando especie de fantasmas de color blanco, para indicar la doble circulación en un solo carril.
Características
Programa
Rehabilitan vialidades
Con parte del crédito de diez millones de pesos contratados por la Presidencia Municipal a Banobras se ejecuta la rehabilitación del bulevar Guadiana o salida de la carretera a Mazatlán.
Entre avenida Universidad y kilómetro 10.
-Reciclado en frío de 15 centímetros de espesor.
-Reposición de carpeta asfáltica de mezcla en caliente de cinco centímetros de espesor.
-Área de 42 mil metros cuadrados.
Entre avenida Universidad y Paso a Desnivel
-Renivelaciones y riego de sello premezclado en 30 mil metros cuadrados.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.