Gómez Palacio

Lo importante es el juego, no el juguete

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Recomienda la Profeco que antes de adquirir un artículo, los niños deben analizar si en verdad lo quieren

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando el niño pida que se le compre un juguete de los que se anuncian en la televisión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda que antes de adquirirlo lo observe físicamente y analice si realmente es de su agrado.

Lo importante es el juego, no el juguete, pues uno muy costoso no es siempre el de mejor calidad, ni tampoco el que va a despertar la creatividad de su hijo: ?Jugar es ante todo, imaginar?, citaron voceros de esta dependencia federal.

Es mejor elegir los juguetes que permitan al pequeño desarrollar sus sentidos, por ejemplo: un trompo de madera con cordón desarrollará más sus reflejos motrices y será más divertido que un trompo mecanizado.

Existe un juguete para cada edad. Antes de comprar o regalar uno es conveniente detectar en el niño sus gustos y tendencias para así estimular su desarrollo. Por lo que es importante considerar los riesgos al adquirir juguetes importados.

La Profeco dice que es necesario que se verifique que cumplan con los requisitos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor en su Artículo 34: ?Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases, empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español...?.

También debe revisar que la garantía pueda hacerse efectiva en el lugar de la compra y asegurarse de que existan talleres de servicio, pues de los contrario estará adquiriendo ?juguetes desechables?.

El consumidor como reza el Artículo 82 de la Ley referida, puede optar por pedir la rescisión del contrato o la reducción del precio cuando el juguete tenga defectos o vicios ocultos que lo hagan impropio para los usos a los que habitualmente se destina o que disminuyan su calidad o la posibilidad de su uso.

Existe un plazo de seis meses a partir de la entrega del bien, para exigir que se cumpla este derecho, salvo que la legislación común señale un plazo mayor. Además podrá exigir la reparación gratuita, la indemnización por daños, la devolución de la cantidad pagada o la reposición, por ejemplo, cuando el juguete tenga deficiencias de fabricación o de calidad, siempre que se hubiere utilizado en condiciones normales.

En este último caso el consumidor debe hacer la reclamación dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto.

Cuando se trata de un producto de pilas, es necesario tomar en cuenta el costo que implica la compra frecuente de las mismas. Si se considera la vida útil de las baterías, es recomendable contar con dos juegos para cada juguete, con el propósito de alternarlas y así obtener cerca de 25 por ciento de duración extra.

Recomendaciones para comprar juguetes.

En el caso de los llamados ?montables?, la Profeco recomienda que el juguete indique la edad para la que se recomienda. La falta de este dato puede ocasionar un rápido deterioro del producto al ser utilizado por un niño de mayor peso que el de la carga calculada en su fabricación.

Es necesario que antes de comprar un juguete de estas características, compruebe que sea el tamaño adecuado para los niños. Si el vehículo es de pedales, se debe observar que el pequeño pueda accionarlo hacia atrás y hacia delante sin dificultad. Él menor debe alcanzar bien los pedales y que el manubrio o volante no le estorbe al dar la vuelta.

Se debe exigir la garantía por escrito, o en su defecto, que le detallen en la nota las partes que cubre y la vigencia. Los comprobantes no deben guardarse para cualquier reclamación.

En el caso de las muñecas, lo primero es retirar las grapas y alfileres, pues representan un peligro para las niñas. La Profeco recomienda revisar las articulaciones de piernas, brazos, cabeza y el mecanismo de los ojos (en su caso), para comprobar que funcionen adecuadamente.

No todas las muñecas se pueden peinar porque en algunos casos su cabello se cae fácilmente. El consejo es enseñar a las niñas que lo hagan con cuidado y con poca frecuencia.

LA SUGERENCIA

Profeco sugiere a los padres de familia regalar a sus hijos juguetes que promueven la convivencia con los padres, hermanos y que a su vez desarrollen las habilidades psicomotoras del niño.

El juego es el mejor juguete. Si usted quiere regalar algún juguete, no es necesario gastar en los que se anuncian por televisión. Existen los tradicionales cuya fabricación resulta sencilla y económica como: camiones, veleros, títeres, lanchas y autos a reacción, rompecabezas, títeres con globo, tiro al blanco, trompos y perinolas.

Jugar es, ante todo, imaginar. Recuerde que en esta temporada la publicidad se incrementa notablemente e incita a comprar el juguete de moda y no aquél que permite desarrollar capacidades como la imaginación, el conocimiento, la destreza, la concentración y el compañerismo del niño.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121792

elsiglo.mx