Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Lo que queda de Nadia

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Jaime Muñoz comentará el libro de la poetisa originaria de Colima

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La escritora Nadia Contreras presentará su libro Lo que Queda de Mí hoy a las 20:30 horas. Este poemario que exhibe la nativa de Colima, será comentado por Jaime Muñoz Vargas.

En el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, se contarácon la presencia de la poetisa.

El currículo de Nadia Contreras es considerablemente amplio en el campo literario y de comunicación; en 2001 publicó un trabajo poético en distintas ediciones locales y nacionales, tales como Sentidos, Géneros Artefacto, El Demócrata del Norte de México, así como en un suplemento cultural de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba.

Con esta experiencia, Nadia se permite opiniones, comentarios que parecen preocupantes, como su semblante lo demuestra: “Creo que la apertura es bastante, tanto que cualquiera puede publicar y dar a conocer su trabajo; sin embargo, hace falta total entrega por las letras”.

“Me preocupa mucho que nos olvidemos de que publicar es legar y que debe hacerse con responsabilidad, asumir que el trabajo (la poesía) es a favor de la palabra. La poesía es transformar a la persona que la lee”.

Ella, como mujer, percibe esta situación que en su punto de vista no es privativa de la Comarca Lagunera “sino de todo el país, hay poemas que uno lee y se queda igual, frío. Lo importante es cimbrar el corazón”.

La inquietud no es alarmante, pero si fluye en el ánimo de la escritora. Su rostro muestra en ciertas ocasiones hasta desánimo porque “muchos escriben poemas para apantallar. Un escritor debe tener humildad y servir al poema y no servirse de él”.

La joven poetisa lleva radicando en La Laguna cerca de cuatro meses; sus motivos para venir a esta región son personales; sin embargo, de inmediato captó las diferencias de la poesía típica de su Estado a la de aquí: “Ésta es más árida, seca; allá es más colorida, fresca”.

En definitiva, “las zonas geográficas son determinantes para poder diferenciar el tipo de escritos entre una y otra región, pero sin dejar de ser unas más importantes que otras.

Así, la escritora ha recibido pues varios y distintos premios, como su mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino por su libro Lo que Queda de Mí, publicado en marzo de 2003, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77737

elsiglo.mx